VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Seis volúmenes dedicados a grandes filósofos

Colección bibliográfica acerca del pensamiento de Occidente

Ť Obras de Platón, Aristóteles y Rousseau, entre otros

ANGEL VARGAS

descartesCon el nombre de Grandes pensadores, Editorial Diana lanzó al mercado una colección de seis volúmenes en los que se compendia parte de la evolución histórica del pensamiento de Occidente.

El primer título corresponde, con sus Diálogos, a Platón, una de las figuras más sobresalientes de la filosofía clásica. Su obra está compuesta por más de 30 títulos presentados en forma de diálogos, en su mayor parte con su maestro, Sócrates. En ella opone, al mundo de los fenómenos, el de las ideas, a las que considera eternos e inmutables arquetipos de su realidad superior.

A este plano elevado se llega mediante la anamnesis o reminiscencia, que permite recordar a las almas su auténtico y primitivo estado, previo a la llegada del mundo sensible.

Discípulo de Platón, Aristóteles es el segundo en la lista, con su Etica. Fue el primer filósofo en hacer una clasificación de las ciencias y se le tiene por el creador de la metafísica y de la lógica, gracias al desarrollo del silogismo.

En su Etica, alejada ya de la órbita platónica, trata de la búsqueda de la felicidad del hombre como objeto primero y fundamental de la ciencia política.

Descartes y el racionalismo

A René Descartes, por otra parte, se le considera uno de los mejores ejemplos de la unión entre ciencia y filosofía. Creador de la geometría analítica y descubridor de las coordenadas que llevan su nombre, fue el primero en aplicar los conocimientos matemáticos al desarrollo de la física, merced a lo cual sentó las bases de la óptica geométrica.

Fundador del pensamiento racionalista, su célebre axioma ''Pienso, luego existo", sienta como principio de certeza el pensamiento, y como criterio de verdad, la claridad de las ideas. El libro que le corresponde en la colección reúne sus obras Discurso del método y Meditaciones metafísicas.

Considerado ''el más influyente e ilustre de los enciclopedistas franceses", el caballero François Marie Arouet, más conocido como Voltaire, se incluye en esta serie con un título que engloba su Epistolario inglés, así como Cándido.

Racionalista a ultranza, el pensamiento de Voltaire se opuso a todo tipo de fanatismo político o religioso, tan extendidos en su época (el siglo XVIII), contraponiendo una moral universal abierta y tolerante. Sus principios liberales lo llevaron a prisión y a un largo destierro por varios países.

De Juan Jacobo Rousseau, uno de los pensadores que más influyó en los principios que inspiraron la Revolución francesa, la colección reúne en un libro su Discurso sobre las ciencias y las artes, el Discurso sobre el origen de las desigualdad entre los hombres y El contrato social.

Rousseau colaboró de manera activa con Diderot en la elaboración de la Enciclopedia con diversos artículos sobre música, política y economía. Las líneas maestras de su pensamiento filosófico aparecen trazadas en su primer obra, Discurso sobre las artes y las ciencias, en la que trata sobre la bondad innata del hombre y su corrupción social.

La colección Grandes pensadores cierra con el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, famoso por su doctrina del pesimismo. Entre su obra dedicó estudios a los sistemas filosóficos del budismo, hinduismo y del misticismo.

Para él, la tragedia de la vida surge de la naturaleza de la voluntad, que incita al individuo sin cesar hacia la consecución de metas sucesivas, ninguna de las cuales puede proporcionar satisfacción permanente a la actividad infinita de la fuerza de la vida, o voluntad.