VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

PENULTIMATUM

SI EL LAMENTABLE espectáculo lo hubiera dado un mandatario extranjero y su comitiva al visitar el Museo Nacional de Antropología o el Templo Mayor, los canales de las dos principales empresas de televisión hubieran puesto el grito en el cielo. En Tv Azteca las críticas contra los que ''no saben comportarse a la altura de las circunstancias'' incluirían editoriales de Sergio Sarmiento, entrevistas con expertos en buenas maneras a cargo de Lolita de la Vega y una mesa redonda sobre ''cómo viajar por el mundo sin hacer el ridículo'' en el programa dominguero Tómbola, el espacio cultural por excelencia del canal 13. Por su parte, Televisa habría puesto en marcha otra campaña de corte cultural a cargo de Adal Ramones, Jorge Ortiz de Pinedo y sus cultos comediantes, la Chupitos, sin faltar un especial donde Adela Micha detallara las buenas vibras que acumuló al acompañar al presidente Fox en su gira por Oriente.

LO ANTERIOR Y más es lo que nos dicen los descendientes de la familia Nogue-Condes, cuyos antepasados llegaron hace tres siglos a México provenientes de Macao y Manila. En una larga misiva se quejan del comportamiento de la comitiva presidencial durante la visita al Museo de los Guerreros y Caballos de Terracota, en la provincia china de Xi'an. Reprueban los exabruptos y la prepotencia del joven dueño de Televisa (hijo de tigre, pintito) y de un anodino vicepresidente de Tv Azteca, Jorge Mendoza, contra el embajador de México, Cecilio de la Garza, por sugerirles que se comportaran correctamente.

LOS NOGUE-CONDES afirman que la culpa del bochornoso espectáculo la tienen Fox y sus más cercanos colaboradores. El primero, por confundir la visita a dicho museo con un paseo a Disney acompañado de dos de sus chiquillos, convertidos ya en Los Primeros hijos de la Nación. Agregan que esos chamacos debían estar en la escuela y no viajando con cargo a nuestros impuestos. Luego advierten la falta de oficio y tacto del canciller Castañeda, el cual debió advertirle al Presidente de la estima que en China tienen por el ex presidente Echeverría, habida cuenta del apoyo que dio al ingreso del gigante asiático a la ONU, pese al disgusto del gobierno de Estados Unidos. De esa manera Fox no habría hecho un mal chiste a costa de Echeverría durante la visita a la Gran Muralla. Pero, además, en vez de exigir a los fotógrafos de Presidencia la panorámica del recuerdo y el aliviane en el magno museo de Xi'an, Castañeda debió llamar al orden a la comitiva oficial y comportarse él mismo como lo hacían los cancilleres que dieron esplendor a la diplomacia mexicana. Entre ellos, su ilustre padre, don Jorge. A lo mejor creyó, junto con la locutora Adela Micha, que estaban en el Papalote, Museo del Niño.

PARA EVITAR EN el futuro espectáculos como el que oportunamente comentaron algunos medios impresos, la familia Nogue-Condes envió a los integrantes del Poder Ejecutivo Federal, así como a los magnates que acostumbran acompañar al Presidente en sus giras internacionales, ejemplares del Manual de Urbanidad de don Manuel María Carreño. Que les aproveche.

LAS DECLARACIONES, O casi, de la semana contra el embajador de México en China durante la visita presidencial al Museo de los Guerreros y Caballos de Terracota: 1. ''Ya párale, esto no es un antro para que tú estés diciendo quién entra y quién no'': Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa; 2. šYa quítate de en medio! Estás asumiendo una actitud muy mamona'': Jorge Mendoza, vicepresidente de Tv Azteca.