VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El mexicano será ejecutado el martes en Oklahoma

Solicitará Fox al gobernador Keating clemencia para Gerardo Valdez

ROSA ELVIRA VARGAS

En los próximos días el presidente Vicente Fox Quesada se comunicará telefónicamente con el gobernador de Oklahoma, Frank Keating, para solicitarle clemencia en el caso del mexicano Gerardo Valdez Maltos, sentenciado a la pena de muerte y cuya ejecución está programada para el próximo martes.

Asimismo, un cable fechado en Washington informó que el Departamento de Justicia instó a la Corte Suprema estadunidense a rechazar una apelación para conmutar la ejecución del narco Juan Raúl Garza, dispuesta para el mismo día que Valdez.

Relaciones Exteriores reiteró ayer que si bien México insiste en su rechazo a la pena de muerte en todo país y en toda circunstancia, Garza no es ciudadano mexicano.

El despacho de Reuters menciona que el reo, de 44 años, nació en México pero se naturalizó estadunidense. Una corte federal de Texas lo condenó por el asesinato de una persona y por haber ordenado dos crímenes en 1990 y 1991; admitió que los crímenes estuvieron relacionados con drogas.

Jorge G. Castañeda, titular de Relaciones Exteriores, habló del caso de Valdez Maltos y dijo que se realizan todas las gestiones para salvarlo de la pena capital aduciendo violación del artículo 36 de la Convención de Viena sobre notificación consular, y que además de la comunicación directa que ya entabló el embajador mexicano, Juan José Bremer, con el gobernador Keating, el propio presidente Fox tratará de persuadirlo para que le conmute la sentencia.

Refirió que además será necesario que el gobernador atienda la recomendación favorable al reo Valdez que hiciera la Junta de Perdones de Oklahoma.

Gerardo Valdez, de 41 años, fue sentenciado por el asesinato de un hombre que le hizo propuestas homosexuales en 1989.

Respecto de Juan Raúl Garza, Castañeda dijo que el gobierno mexicano lamenta que esté condenado a morir, pero que en ese caso, por su condición de ciudadano estadunidense, no se violó ningún tratado internacional al cual apelar.

Garza sería el segundo prisionero federal ejecutado este mes en la penitenciaria de Terra Haute, estado de Indiana. La semana pasada murió por inyección letal Timothy McVeigh, el autor del atentado de Oklahoma que causó la muerte de 168 personas.

Los abogados argumentaron en la apelación que el jurado que sentenció a su cliente debió haber sido instruido de que la alternativa a la pena de muerte era cadena perpetua sin derecho a libertad bajo palabra.