VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Se había escapado hace cuatro meses de una casa de seguridad en el sur del DF

Captura el Ejército al fugado José Manuel Díaz Pérez, ex subdelegado de la PGR en Chihuahua

Ť Estaba bajo arraigo domiciliario por su responsabilidad en la compraventa de plaza

JESUS ARANDA Y GUSTAVO CASTILLO

Miembros del Ejército Mexicano detuvieron ayer en la ciudad de Toluca, estado de México, a José Manuel Díaz Pérez, ex subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR), a cuatro meses de que se fugara de una casa de seguridad en el sur de la ciudad de México, donde se encontraba en arraigo domiciliario y bajo investigación por su responsabilidad en la compraventa de plazas de agente judicial.

De acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la PGR, el ex funcionario se re-sistió a la detención y recibió una herida de bala de su propia arma, y al verse perdido ofreció a sus captores la cantidad de 3 mil dólares y 68 mil pesos a cambio de que lo dejaran en libertad.

La Sedena informó que esta detención tuvo lugar a las 10:30 horas en la calle Filiberto Nava, colonia Ex Hacienda de San Jorge, Toluca, luego de que personal de la Policía Judicial Militar lo localizara como parte del apoyo y colaboración que mantiene el instituto armado con la PGR.

En el momento de su detención, Díaz Pérez portaba una pistola calibre 38 súper e intentó darse a la fuga, incluso realizó va-rios disparos contra los militares que lo in-terceptaron; sin embargo --según el comunicado--, éste se hirió en la mano izquierda cuando forcejeaba con sus captores.

Con motivo de la herida sufrida, el ex subdelegado de la PGR fue trasladado aldiaz_perez01_(1) Hospital Central Militar, en donde fue puesto a disposición de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, dependencia que ya realiza las diligencias correspondientes.

El ex subdelegado de la PGR en Chi-huahua fue arraigado el primero de enero del presente año por la PGR, junto con Norberto Suárez Gómez --ex delegado de esa dependencia en Chihuahua-- en la calle Santa Ursula Xitla 87, colonia Santa Ursula Xitla, en la delegación Tlalpan del Distrito Federal.

Sin embargo, escapó del arraigo el 15 de febrero pasado, presuntamente brincando una de las bardas del domicilio en el que era vigilado por varios agentes federales y efectivos militares, todos ellos actualmente bajo investigación.

La Sedena aseguró que esta captura fue resultado de la "estrecha colaboración" con la PGR en el combate al crimen organizado, "atendiendo el reclamo de la sociedad y en cumplimiento de las directivas del presidente de la República", Vicente Fox Quesada.

Las detenciones más importantes de la presente administración, las de Gilberto García Mena, alias El June, de Alcides Ra-món Magaña, El Metro, y ésta del ex subdelegado, han sido obra de inteligencia y agentes militares.

El primero de enero Díaz Pérez supuestamente entregaría 500 mil dólares a funcionarios de la PGR a cambio de que se le asignara a la delegación de San Luis Potosí, ya que así se lo había ofrecido el entonces delegado Norberto Suárez.

Este funcionario ya se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, y sujeto a proceso penal por diversos delitos, entre ellos contra la salud, ya que el dinero habría sido entregado por narcotraficantes vinculados al cártel de Juárez.