VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Avances en el Parlamento de Mujeres, afirma Guadalupe Arellano, de la Ancifem

No está en riesgo crear políticas de género

Ť "Hay más puntos de unión que de desunión", valoró en conferencia de prensa sobre el evento

CAROLINA GOMEZ MENA

Al señalar que la generación de políticas con perspectiva de género "no está amenazada" en el actual gobierno, porque en una administración de transición democrática lo que cuenta es la opinión de las mayorías y no la del jefe del Ejecutivo o los integrantes de su gabinete, Guadalupe Arellano, presidenta de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), integrante de la Red Voz de Mujer, subrayó que pese a que en el Parlamento de Mujeres realizado los pasados 8 y 9 de junio hubo desplantes de "inequidad y manejo político" por parte de algunas legisladoras, se lograron avances, pues "hay más puntos de unión que de desunión entre las mujeres", pese a las inclinaciones ideológicas.

En conferencia de prensa en la que se hizo un balance del parlamento, Arellano puntualizó que entre los logros destaca las propuestas de exhortar al gobierno a realizar acciones para incrementar el nivel educativo y cultural del sexo femenino a fin de abatir el analfabetismo en este sector; terminar con prácticas de "esterilización coercitiva" en localidades indígenas marginadas y llevar los casos a la CNDH para que esta emita recomendaciones a las instancias de salud correspondientes.

En cuanto al respeto de derechos laborales y la creación de políticas que frenen la violencia hacia las mujeres tampoco "hubo tantas diferencias con el Movimiento Amplio de Mujeres" (contraparte del grupo de derecha Red Voz de Mujer), dijo Arellano.

Roxana Benavides Bretón, de la Red Voz de Mujer y del grupo Antrophos XXI, resaltó que entre los puntos de "discordia" estuvo el tratamiento de los derechos reproductivos y el aborto. No obstante, refirió que al menos en el primer punto se consiguió abordar el tema de la salud femenina sin tomar como eje la cuestión sexual reproductiva, sino considerando padecimientos como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer cérvico-uterino.

También celebró el que en la discusión se haya planteado abrir el espectro de métodos anticonceptivos, para que a la población no sólo se le dé posibilidad de optar por los "artificiales", sino también por los naturales.

En lo que respecta a una posible despenalización del aborto en este sexenio, Arellano dejó entrever que la opinión del PAN o del propio presidente Vicente Fox sobre el tema no tiene por qué definir lo que eventualmente se decida.

"Si la sociedad dice sí al aborto, así será, aunque Fox no lo quiera", comentó.

Por lo anterior, dio a entender, las voces que auguran la generación de políticas oscurantistas y retrógradas serían alarmistas e irreales. "No hay que poner penumbras en el gobierno de Fox, los espacios (para mujeres) están ahí y no hay posibilidades de retroceso", sostuvo.

Benavides criticó la organización del parlamento, pues algunas mesas "se volvieron un pandemonium", porque no se siguió ningún tipo de reglamento. "El grupo de feministas brincaba de mesa en mesa en bola para votar cada propuesta", cuando desde un principio se dijo que eso estaba prohibido, lamentó.

Según Benavides, pese a los logros, "las propuestas se habrían enriquecido más" si en algunas de las 13 mesas se hubiesen dejado de lado las creencias políticas, por lo que confió que de la experiencia pasada se aprenda para la realización del próximo parlamento, pues "no se vale la descalificación entre mujeres, más aún si estamos tratando de construir espacios de equidad entre hombres y mujeres".