Ť Solicitó al juez que ampliara el plazo para determinar su situación legal
Alcides Ramón Magaña se negó a declarar
SOCORRO CASTAÑEDA, RENE ALBERTO LOPEZ Y LUIS BOFFIL CORRESPONSALES
Alcides Ramón Magaña, El Metro, se negó este jueves a rendir declaración preparatoria ante el juez tercero penal con sede en Toluca, estado de México, quien recibió el exhorto para la diligencia del juzgado quinto penal con sede en el Distrito Federal, donde está radicada la causa.
El indiciado es presunto responsable de delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero. Tras escuchar cinco de las declaraciones que integran el expediente de la causa, Ramón Magaña pidió que se concluyera la lectura porque no deseaba seguir escuchándola.
Además de negarse a declarar, haciendo uso de su derecho constitucional, solicitó que se ampliara el plazo legal para que se resuelva su situación jurídica, por lo que el miércoles próximo el juez determinará si le dicta auto de libertad o de formal prisión.
Ramón Magaña, asesorado sólo por un defensor de oficio, afirmó ante el juez que no conoce a ninguno de los testigos de cargo cuyas declaraciones le fueron leídas, y aseguró que él se dedica a la agricultura y la ganadería.
Cabe mencionar que existen otras tres órdenes de aprehensión contra el indiciado -dos radicadas en el juzgado quinto penal del Distrido Federal y una en el juzgado segundo de Toluca-, considerado el principal operador de la llamada célula del sureste del cártel del fallecido Amado Carrillo.
Entre las declaraciones leídas al presunto narcotraficante están las de Ramón Gumaro González Garza, policía judicial de Cancún, y las de los hermanos Julio y Fabián Campos Martínez, comandante y agente judicial, respectivamente, quienes señalaron que El Metro y el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, tuvieron "vínculos muy estrechos" por operaciones relacionadas con el narcotráfico.
La causa se integra en 78 tomos que abarcan testimonios de más de 11 testigos, ocho de los cuales aseguraron que Mario Villanueva tenía relación con el cártel de Juárez a través de Alcides Ramón.
La declaración de otro testigo, cuyo nombre no se precisó, señala que presenció que Carrillo Fuentes regañó a El Metro en Cancún, por no haberle entregado 3 millones de pesos producto de una venta de enervantes.
A la audiencia de ayer sólo tuvieron acceso, por indicaciones del juez, Televisa y Tv Azteca, y los periódicos El Universal, Reforma y El Heraldo de México.
La trayectoria de El Metro
Alcides Ramón Magaña nació en Punta Brava, municipio Paraíso, Tabasco, cuyos habitantes se dedican a la pesca y la agricultura, principalmente a la producción de copra.
Estudió la primaria en la escuela Miguel Hidalgo. Los lugareños lo recuerdan como un niño "güero, muy delgado y amiguero", bastante encariñado con su abuelo paterno. Cuentan con cierto temor, y a condición de permanecer en el anonimato, que El Metro abandonó su tierra natal cuando falleció su abuelo, a finales de los ochenta. Después observaron que sólo iba "de vez en vez", siempre de noche y en lujosos vehículos, a visitar a tres hermanos que se dedican a criar ganado y a la agricultura.
Otros lo recuerdan con afecto porque ayudó a mucha gente. Pagó estudios profesionales a varios jóvenes; construyó canchas de futbol, beisbol y basquetbol, y ayudaba a la iglesia de Punta Brava. Aunque nadie quiso precisar el lugar, aseguran que El Metro ordenó edificar una lujosa residencia para su madre, cerca del municipio Jalpa.
También dicen que Alcides Ramón posee residencias en Villahermosa, Tabasco, "donde pasaba fines de semana y sus cuñadas le llevaban alimentos", al igual que en Comalcalco. "Eso se sabe en todo el rumbo, pero no podemos dar detalles", dijo en Paraíso un señor de unos 50 años que sólo aceptó que se le mencionara por Nicanor.
Comentó que a partir de 1997 hubo constantes "lluvias de cocaína", que dejaban caer avionetas a orillas de las lagunas La Machona, El Alacrán, Mecoacán y Las Flores.
El año pasado fue aprehendido Ciro Magaña Burelo, El Pijije, también originario de Paraíso, y recluido en el penal de Villahermosa, acusado de controlar la distribución de cocaína en la región de La Chontalpa, que incluye los municipios Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Cunduacán y Villahermosa.
Agentes de la policía estatal aseguran que El Pijije es sobrino de El Metro, para quien trabajaba. Sin embargo, entrevistado este jueves en el penal, Magaña Burelo lo negó y dijo que nunca tuvo nexo alguno con Alcides Ramón.
Por otra parte, la presencia de Ramón Magaña en Yucatán está documentada en archivos de la delegación estatal del Procuraduría General de la República (PGR), aunque la dependencia siempre negó estar sobre la pista del capo tabasqueño.
Datos de la PGR señalan que en 1997 el narcotraficante Víctor Manuel Alcalá Navarro, conocido como el doctor Navarro, se comunicó vía telefónica con El Metro desde Cancún, Quintana Roo, a Mérida. En febrero de ese año las autoridades estadunidenses le seguían la pista a Alcalá Navarro y tenían intervenidos sus teléfonos.
En 1999 El Metro logró escapar de un operativo de la PGR y la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Salud para detenerlo, en Cancún, aprovechando la confusión que generó el huracán Mitch.