Ť Logró información importante al detener a El Metro
Pronto se podría arrestar a otros capos del narco: PGR
Ť Falta cumplimentar más de 60 órdenes de aprehensión
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La detención de Alcides Ramón Magaña "podría desembocar en la pronta captura de otros importantes líderes del cártel de Juárez que tienen orden de aprehensión en México y Estados Unidos, como es el caso de Vicente Carrillo Fuentes", indicaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los elementos "obtenidos de las pesquisas para capturar a Ramón Magaña han permitido conocer mayores detalles de la operación de esa organización y su ubicación en distintas entidades del país".
Sin establecer un plazo para lograr más detenciones de importantes líderes del narcotráfico, aseguraron que "todo es parte de un trabajo que lleva sus propias dinámicas, nada en este trabajo puede establecerse con fechas precisas, pero se debe destacar que el intercambio de información con agencias de investigación de todo el mundo permitirá a la PGR mayores logros".
"La caída de Alcides Ramón Magaña es un logro de colaboración entre instituciones nacionales, los datos, la información obtenida de investigaciones compartidas permitirá que se tenga confianza en la pronta detención de otros personajes que también son buscados por autoridades estadunidenses, como lo es Vicente Carrillo Fuentes."
En el último año y medio "la averiguación previa y proceso penal contra integrantes del cártel de Juárez ha sumado otros 40 tomos, los cuales han sido turnados a los juzgados federales que llevan el desahogo del maxiproceso".
Este caso fue iniciado en 1997, durante la gestión de Jorge Madrazo Cuéllar, y según los propios informes de la PGR "esta investigación representa, en la historia de la dependencia, la acción más completa en la lucha contra el narcotráfico".
Desde octubre del año 2000, Madrazo Cuéllar aseguró que "con base en ellas se desarticuló la célula del cártel de los hermanos Carrillo Fuentes que operaba en el sureste de la República. Con ello el transporte de droga en los países sudamericanos fue obstaculizada, pues las organizaciones criminales dejaron de contar con un ambiente propicio para el mismo y, sobre todo, para su recepción en las costas del estado de Quintana Roo".
Sin embargo, desde Tabasco, Alcides Ramón Magaña continuó operando el trasiego de cocaína en la zona de la península yucateca, hasta el martes pasado, cuando fue detenido.
El maxiproceso ha permitido al Ministerio Público que más de 300 personas rindan declaración ministerial y que se cumplimenten más de cien órdenes de localización y presentación, al igual que más de 12 mandamientos de arraigo judicial.
Pero, el maxiproceso tiene pendientes de cumplimentar más de 60 órdenes de aprehensión contra líderes, operadores, prestanombres y miembros del aparato de seguridad de esta organización criminal.
Entre los que tienen órdenes de aprehensión destacan Eduardo González Quirarte y sus padres, quienes tramitaron un amparo contra actos de autoridad de la PGR y jueces federales, que les fue negado a finales del año 2000; José Luis Patiño Esquivel, ex comandante de la PJF y colaborador de Alcides Magaña; Ismael El Mayo Zambada, y Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo Fuentes.