VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Trabajadores de la sección 33 marcharon ayer por avenida Constituyentes

Protestan por demanda contra líder sindical de Sedeso

FABIOLA MARTINEZ

Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), sección sindical 33, realizaron ayer una marcha por avenida Constituyentes en repudio a la demanda penal que interpuso la dirección de Asuntos Jurídicos de la dependencia en contra de su dirigente.

El 3 y 4 de mayo pasado, los empleados adscritos al edificio central de la Sedeso cerraron el inmueble ubicado en Constituyentes 947, en protesta por la serie de descuentos nominales aplicados desde diciembre del año 2000.

Tras esta acción, Angel Martínez Montuy, secretario general de la sección 33, disidente de la dirigencia nacional del sindicato de la dependencia, y Félix Reynoso, secretario de organización, fueron acusados ante la PGR por los presuntos delitos de despojo, bloqueo de bienes inmuebles y privación ilegal de la libertad de 16 funcionarios.

Ayer se realizó la primera audiencia en la sala 14 de la fiscalía especial para la atención de delitos cometidos por servidores públicos. Martínez Montuy y Reynoso, bajo la asesoría de un abogado designado por la FSTSE, solicitaron entregar su declaración por escrito el próximo martes 19 de junio.

Pese a este proceso penal, los líderes gremiales afirmaron que no renunciarán a su pliego petitorio para conseguir la devolución de los descuentos aplicados a más de 300 empleados de esta dependencia y al cumplimiento de una minuta firmada con los funcionarios de la Sedeso en los días posteriores a los bloqueos de mayo.

Por su parte, los empleados que participaron en la marcha aseveraron que no permitirán que sus dirigentes sean encarcelados "sólo por defender sus derechos", y se dijeron dispuestos a continuar con este tipo de acciones que ya derivaron en demandas penales.