VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Debe cambiar Ley Agraria

Pobreza, verdadero riesgo para la paz: García Villalobos

ANDREA BECERRIL

Más que los problemas de tenencia de la tierra, el verdadero riesgo para que pudiera haber estallidos de violencia en el campo es la pobreza indignante en las comunidades campesinas e indígenas, advirtió el presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García Villalobos, luego de una reunión con senadores, en la que planteó la necesidad de llevar a cabo una revisión integral de la legislación en la materia.

Dijo que a nueve años de la Ley Agraria, se requiere llevar a cabo modificaciones que tomen en cuenta los puntos de vista de expertos en el tema, académicos y organizaciones campesinas. Sin embargo, precisó, más allá de los posibles cambios, lo relevante es que las resoluciones en torno a conflictos en el campo se apliquen no con base en un derecho frío y seco, sino con criterios sociales que permitan dar soluciones definitivas, no transitorias.

Después de participar en un encuentro convocado por las comisiones de Reforma Agraria y de Desarrollo Rural, que encabezan los senadores Arelly Madrid y José Bonilla Robles, el magistrado García Villalobos sostuvo que buena parte del territorio nacional se encuentra en calma, lo que no quiere decir que no haya algunos brotes de violencia en ciertas regiones, como es el caso de Chiapas.

Resaltó que la justicia agraria tiene que transitar hacia otros ámbitos, porque el problema más delicado no es el de la tenencia de la tierra, sino la difícil situación económica, la pobreza indignante de los campesinos e indígenas, que es el mejor caldo de cultivo para provocar reacciones violentas.

En ese sentido, la impartición de justicia en el campo debe dirigirse, dijo, al desarrollo sustentable, a fin de que los nucleos campesinos tengan viabilidad. Puso como ejemplo la necesidad de preservar los bosques, pero al mismo tiempo apoyar a los propietarios de los mismos.

Es un tema inquietante, porque 80 por ciento de los recursos boscosos del país está en manos de comunidades indígenas, y debe buscarse un mecanismo que permita compensar a esos campesinos que no pueden utilizar las tierras con que los dotaron. El presidente del Tribunal Superior Agrario comentó la experiencia de Canadá y otros países, en los que se cobra un impuesto a la industria contaminante, que se utiliza como un ecosubsidio para los dueños de los bosques que cuiden el recurso natural.