VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť "Urgente, que el gobierno federal apoye con becas a los jóvenes", señala

Deserta 50 por ciento de estudiantes del bachillerato: titular de Conalep

Ť Flores Revuelta asegura que la educación técnica no es bien valorada por la sociedad

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La deserción escolar en bachillerato es "un problema nacional", porque 50 por ciento de los estudiantes abandona la escuela antes de concluir los estudios, aseguró el director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Manuel Flores Revuelta.

flores_manuel1Explicó que en esa institución, que atiende a 220 mil jóvenes, el índice de reprobación es de 14 por ciento, mientras que el de deserción es de 50 por ciento.

Señaló que es urgente apoyar con becas a los alumnos de bachillerato, porque muchos tienen problemas económicos que les impiden continuar su educación.

El ex rector de la Universidad Tecnológica de Coahuila y que encabeza el Conalep desde el 1º de abril, señaló que esa institución ha destinado 30 millones de pesos para un programa de becas.

Aseguró que aun así persisten rezagos en los niveles de aprovechamiento, que se reflejan en bajas tasas de eficiencia terminal y altos índices de reprobación, pero -dijo-"son problemas" que comparten el resto de las instituciones de bachillerato del país.

Explicó que entre 48 y 50 por ciento de los estudiantes de educación media superior desertan. "Muchos jóvenes abandonan la escuela al año y medio de ingresar, porque se van a trabajar", refirió en entrevista luego de participar en un foro de becarios del Conalep.

El ingeniero industrial con trayectoria también en el ámbito empresarial, se pronunció porque el gobierno federal brinde apoyos complementarios a los estudiantes, por ejemplo mediante el Programa de Educación, Salud y Alimentación, para tratar de disminuir los altos niveles de deserción escolar.

Por eso, consideró lamentable que la educación técnica que ofrece el Conalep no sea suficientemente valorada por la sociedad, ya que los jóvenes adquieren competencias laborales que les sirven para conseguir un empleo mejor remunerado que si sólo tuvieran el bachillerato.

Puntualizó que 70 por ciento de los egresados de esa institución se incorporan al mercado de trabajo, porque desde que están en la escuela adquieren experiencia profesional debido a la fuerte vinculación que el Conalep tiene con el sector productivo.

Señaló que este gobierno impulsará el estudio de carreras que permitan a los estudiantes "tener éxito en su vida", como las relacionadas con la industria y la aplicación de la tecnología, y no aquellas tradicionales.