VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001
Ť La mayoría de los casos están relacionados con robos, según reportes de la SSP
En este año han sido hallados 104 cadáveres en las calles
SUSANA GONZALEZ G.
En el Distrito Federal no hay día sin que la policía capitalina encuentre en la vía pública a una persona muerta o herida por arma de fuego o blanca. Los reportes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene al respecto indican que desde el primero de enero de este año a la fecha un total de 104 cadáveres fueron hallados en las calles de esta capital, mientras 111 personas presentaban heridas de diverso tipo.
Si bien la mayoría de los casos parecen estar vinculados con robos, 10 por ciento de los homicidios de los que tomaron conocimiento los policías preventivos se cometieron desde vehículos en marcha por desconocidos que balearon a las víctimas, según han declarado testigos.
La madrugada del 16 de marzo, por ejemplo, tres amigos que regresaban a su casa luego de haber ingerido bebidas alcohólicas, fueron atacados por un desconocido que les salió al paso cuando circulaban por la avenida México-Xochimilco y sin mediar palabra disparó contra el parabrisas. El conductor, de 75 años, murió de inmediato al recibir dos balazos, mientras sus amigos sólo sufrieron una crisis nerviosa. Este tipo de casos han ocurrido principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc (en especial la colonia Morelos), Iztacalco y Venustiano Carranza.
Los casos de personas que mueren al resistirse a que les quiten su automóvil o que perecen en un asalto al interior de un taxi representan 11.5 por ciento del total.
La policía también encuentra con frecuencia cadáveres en canales de aguas negras, barrancas, coladeras y encobijados y encajuelados, tal como fueron encontrados los hermanos Carrola Gutiérrez, pero a diferencia de éstos, son asesinatos apenas difundidos.
Las muertes violentas en la ciudad de México no sólo ocurren por heridas de diversos tipos de armas, ya que la policía también ha reportado en el presente año 12 casos de asesinatos por golpes, la mayor parte ocurridos en riñas colectivas o entre vecinos.
En menor proporción se cuentan los cuerpos que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública atribuyen a suicidios, así como restos humanos en estado de descomposición.
El 16 de marzo un hombre se colgó de un árbol en la lateral de Periférico Norte, y la semana siguiente otro hizo lo mismo en el Desierto de los Leones, mientras que en febrero los restos de otro individuo fueron aplastados durante varias horas por los autos y camiones que circulaban por la calzada Ignacio Zaragoza antes de ser rescatados.
Otros casos son los de automovilistas que, irritados por algún problema vial con otro conductor o un peatón, lo matan a tiros.
Hombres, 94% de las víctimas
Los hombres representan prácticamente 94 por ciento de las víctimas mortales. Sólo se contabilizaron en dicho lapso siete mujeres que perecieron en la calle de distinta manera.
Así, una mujer fue asesinada el mes pasado en Iztapalapa; le clavaron unas tijeras en el cuello; otra apareció extrangulada, en estado de descomposición, afuera de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco; una más pereció a consecuencia de los golpes recibidos y su cuerpo fue hallado en un parque de la delegación Tlalpan, a principios de abril.
En marzo, otra mujer recibió varios balazos de escopeta cuando trató de impedir que un sujeto que se subió al taxi en el que viajaba la asaltara; a otra, de 41 años, le dispararon en la calle.
También se tienen registrados casos de índole pasional: en febrero pasado una mujer fue baleada por su esposo al encontrarla con varios amigos afuera del salón los Angeles, y otra que platicaba con un hombre en la calle recibió varios disparos por parte de un sujeto desconocido.