VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť López Obrador

Urge un plan de emergencia ante el desplome económico

Ante la drástica caída de la economía, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al presidente Vicente Fox que ponga en marcha un plan emergente, ya que de lo contrario se van a generar conflictos sociales.

Entrevistado ayer en sus oficinas, el mandatario local dijo que entre las primeras acciones que deberán adoptarse "rápido" está la de impulsar la industria de la construcción, edificando más viviendas, para atenuar el "grave problema del desempleo".

El tema salió a colación luego de que se le pidiera su opinión respecto al programa de changarros dado a conocer por el presidente Fox, el cual calificó como "más publicidad que efectividad", y dijo que no es un plan serio, pues con la cantidad que se estima invertir para ello --200 millones de pesos-- no reactivará la economía.

"Me preocupa mucho lo que está sucediendo en cuanto a la economía, se está cayendo el crecimiento económico. El primer trimestre no fue ni siquiera del 2 por ciento, y en el caso del sector industrial, está en menos de cero, lo que nos indica que para el segundo semestre va a ser, si bien nos va, de uno por ciento", expresó.

Dicho panorama, dijo López Obrador, es muy preocupante, porque hay que recordar que cuando hay crisis de crecimiento económico, de inmediato el desempleo y el despido de trabajadores se hacen presentes.

"Por eso, el gobierno federal debería poner en práctica un plan emergente para enfrentar el problema, porque es mucho más drástica la desaceleración de lo que estaban suponiendo los técnicos", añadió.

Hablaron de que iba a crecer la economía 7 por ciento, luego bajaron a 4, a 3; el primer semestre el crecimiento fue de 1.9, y en el segudno todo hace pensar que el crecimiento será de uno por ciento. Esto significa una caída drástica en el crecimiento económico, y por eso el gobierno federal tiene que actuar pronto, insistió el mandatario local.