VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001
Ť No pagó a todos los pasajeros lesionados en el accidente en San Miguel Teotongo
Revocan concesión a la Ruta 71 de microbuses
Ť A partir de hoy, autobuses de la RTP sustituirán a las 142 unidades de esa agrupación
Ť Se aplicará la ley cada vez que se trate de proteger a usuarios: secretario de Transporte
LAURA GOMEZ FLORES
La Secretaría de Transporte determinó, por primera vez en su historia, revocar la concesión a las 142 unidades de la Ruta 71 por no cubrir en su totalidad el pago a algunos de los 39 lesionados por el accidente en San Miguel Teotongo, donde el microbús con placas de circulación 710091 de esa ruta, se impactó contra una casa particular.
A partir de las 6 horas de hoy, unidades de la Red de Transporte de Pasajeros darán el servicio en las 10 ramales de la ruta, que corren del Metro Aeropuerto a Emiliano Zapata, Mercado Guadalupe, San Miguel Teotongo, Miguel de la Madrid e Ixtlahuacán.
El presidente de la Organización de Taxistas San Miguel Teotongo y Ramales, Nazario González Gómez, fue notificado del fallo, derivado del incumplimiento del artículo 13 de la Ley de Transporte, que los obliga a pagar totalmente los perjuicios y daños a transeúntes, terceros y pasajeros.
En este caso, faltó cubrir un pago complementario a cinco lesionados graves y una ayuda económica a ocho.
Sin embargo, el director general de Transporte, Héctor García Nieto, aclaró que "el problema no es sólo de dinero, sino de incumplimiento a la ley, pues no pagaron la revalidación de derechos ante la Tesorería, no entregaron la información requerida por las autoridades, no actualizaron su padrón de operadores y concesionarios, y no garantizan la seguridad de los usuarios".
A la fecha, 40 de sus unidades habían sido remitidas a los corralones al no contar los respectivos choferes con licencia de conducir, encontrarse en mal estado los vehículos, alterar las características físicas de éstos, carecer de póliza de seguro vigente y realizar base en lugares no autorizados, agregó. Precisó que la ruta contaba con autorización provisional para ofrecer sus servicios desde 1990.
Los concesionarios tendrán ahora la posibilidad de inconformarse ante esta decisión, la cual se tomó como parte de la actual política integral de transporte, donde el usuario es el eje de las acciones; por eso se plantea la necesidad de renovar los vehículos, para garantizar su seguridad, y se ha puesto énfasis en transparentar los procesos administrativos, enfatizó.
El funcionario mencionó que como parte de las medidas preventivas realizadas en los últimos meses, destaca la realización de 3 mil exámenes antidoping, de los que 60 resultaron positivos; 5 mil pruebas de aliento alcohólico, que fueron positivas en cinco casos, y el arrastre a los corralones de mil 100 unidades por falta de licencia-tarjetón o tarjeta de circulación, licencia vencida y cambio de características físicas de las unidades.
Además, recordó que está en marcha el programa de sustitución de microbuses y en breve iniciará un proyecto de capacitación y profesionalización de operadores, pues "no se trata de cambiar sólo físicamente las unidades, sino de mejorar el servicio y que los usuarios lo sientan", argumentó.
Sobre la revocación aplicada a la Ruta 71, abundó que la secretaría dará seguimiento al proceso, con respeto a los derechos y garantías con que cuentan los concesionarios, pero "queremos dejar en claro que lo único que se hizo en este caso fue aplicar la ley, como una forma de demostrar que actuaremos con firmeza y decisión cada vez que se trate de proteger a los usuarios y procurar un servicio que brinde seguridad a la ciudadanía".
El director de Transporte del GDF exhortó a la población a denunciar en el Centro de Atención a Usuarios cualquier anomalía. Los teléfonos son: 55 35 10 80, 57 05 04 72 y 57 05 30 86, o en la Subdirección Jurídica de la Dirección General de Transporte, cuyo teléfono es el 55 33 30 30.