VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Ť Otro conflicto de poderes
Ť Nombramiento de magistrados

En el transcurso de este día, la Asamblea Legislativa recibirá a los posibles nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, lista que resulta a propuesta del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

HASTA HACE no mucho tiempo, los nombres de quienes podrían ocupar el cargo eran analizados por los diputados con el fin de integrar a ese órgano a gente de reconocido prestigio y solvencia profesional.

ES DE suponer que, aunque la lista sea enviada por el jefe de Gobierno, ésta se elabora a partir de las sugerencias del presidente del Tribunal Superior de Justicia, que aprueba el mismo jefe de Gobierno con base en las consultas necesarias.

AHORA LAS cosas ya no son así. Por lo pronto no hubo la consulta debida y algunos nombres han saltado a los ojos de los diputados, quienes no encuentran en el ejercicio profesional de alguno de los propuestos los méritos suficientes para ocupar tales responsabilidades.

SEGUN UN desplegado aparecido el miércoles pasado en algunos diarios, la Asamblea Legislativa tendrá hasta cinco días, contados a partir de la fecha en que se publicó el desplegado, es decir a partir del miércoles para obtener los elementos de juicio que den base a la elaboración del dictamen correspondiente.

EL ASUNTO es que hoy, los afortunados designados estarán en la ALDF a convocatoria del diputado priísta Juan José Castillo Mota para que de una vez por todas puedan iniciar su trabajo dentro del TSJDF.

Lo malo del caso es que, según dicen, en el mismo tribunal hay un nombre, el de Juan Lara Domínguez, que no será bien visto, cuando menos así se espera, entre los miembros del PRD por razones de justicia.

A DECIR de quienes conocen el quehacer de los propuestos, Lara Domínguez fue secretario particular del tristemente célebre Patrocinio González Blanco Garrido cuando éste ocupó la gubernatura del estado de Chiapas, es decir al principio del conflicto con el EZLN.

LARA DOMINGUEZ, dicen, fue uno de los perseguidores más duros en contra de quienes estaban al lado, incluso por simpatía, y nada más, del zapatismo y uno de los asuntos que menos le importaba en su función era el ejercicio de la justicia.

POR ELLO se apuesta a que el PRD se opondrá a tal nombramiento, dado que este partido ha demostrado, en innumerables ocasiones, su convicción de defensa de los postulados del EZLN y sería incongruente aprobar como un miembro del máximo órgano de justicia en la capital a quien atacó a ese movimiento desde la visión del ex gobernador Patrocinio González.

TAMBIÉN SE dice que la magistrada Margarita Saldaña trató de hacer llegar al jefe de Gobierno una carpeta informativa en la que daba cuenta de las actividades de Lara Domínguez y de las inconveniencias que podría traer su designación, pero nunca fue recibida por el gobernante de la ciudad.

LA SEÑORA Saldaña, que bien podría haber señalado esta situación antes de la propuesta formal, porque algunos nombres, como es costumbre, ya se manejaban, pero su insistencia no logró un hueco en la agenda de la jefatura de Gobierno y podría ser que hoy ese nombramiento pueda ser impugnado.

DE LA misma forma, aunque no con el mismo tamaño de gravedad, los licenciados Ricardo Landero y Petra Quezada figuran entre los magistrados que tendrán a su cargo el suceso legal penal. Lo malo de esto es que ninguno de los dos es penalista, sus trayectorias los reconocen como civilistas y por si fuera poco en esta ubicaron a Maurilio Domínguez Cruz, quien, según versiones de la gente del tribunal, goza de mala fama.

EN FIN, la lista de los posibles magistrados que comparecerán ante la ALDF parece que será otro tema por el que se habrá de enfrentar el gobierno y los diputados y se cargará al saco de rencores que existen entre uno y otro poderes.

Guau, guau


Algo sucedió en el antro Limelite. De pronto uno de los testigos clave de la parte acusadora no se presenta a declarar y al día siguiente se abren las puertas, clausuradas, del antro para que los dueños o quien sea, sacaran las pertenencias de quienes administraban el lugar.

EL PROBLEMA es que hasta el momento, cuando el PAN ya echó de sus filas al alcalde de Tultitlán y sancionó al diputado parrandas Francisco Solís, aún no se sepa qué pasó con el millón que recibió el delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Guau.

LO QUE todo el mundo sabe es que el millón de pesos que pagó la administradora del Limelite voló y Ruthen Guau sigue tan campante.

ciudadperdida-[email protected]
[email protected]