VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Fueron ubicados en Metepec, estado de México; la otra funcionaria sigue desaparecida

Detienen a 4 servidores del MP que robaron pruebas del caso Carrola

Ť Aún no han sido recuperadas las testimoniales recabadas por Servicios Periciales de la PGJDF

ANGEL BOLAÑOS Y BERTHA TERESA RAMIREZ

Sin los elementos e informes balísticos del triple homicidio de los hermanos Carrola, sustraídos de la agencia 30 del Ministerio Público el 7 de julio pasado, la Policía Judicial capitalina detuvo en Metepec, estado de México, a cuatro de los cinco funcionarios acusados del robo.

Los oficiales secretarios de la agencia 30 del Ministerio Público, Salvador Aguirre Venegas, Rodolfo Olivar Luna, José Luis Islas Facundo y Carlos Herrera Sánchez, fueron localizados en una casa del fraccionamiento Las Margaritas, ubicada en el número 102 de la calle Azafrán del municipio mexiquense. La titular de la agencia, Rosa María Díaz Beltrán, aún no ha sido ubicada y tampoco se han recuperado las pruebas robadas: cinco balas, una esquirla, 11 casquillos y los informes de balística elaborados por la Coordinación de Servicios Periciales.

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, informó que desde la noche del miércoles el jefe general de la Policía Judicial, Damián Canales Mena, le informó que ya habían localizado a estas personas y se había procedido a tramitar los oficios de colaboración correspondientes con las autoridades del estado de México, a fin de ejecutar la orden de presentación correspondiente.

A las 14:09 horas de ayer los cuatro funcionarios fueron ingresados en la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones, en donde sus abogados trataron de impedir que fueran sometidos a interrogatorio, argumentado que se encontraban amparados; sin embargo, el titular de la fiscalía, Jesús Jiménez Granados, recordó que por no estar en calidad de detenidos, sino sólo como presentados, pues no se ha determinado aún su posible responsabilidad penal, el amparo no surtía efecto; no obstante, se procedió a certificar la veracidad del documento.

Hasta las 20:00 horas apenas sedetenidos_carrola1 iba a proceder a tomar la declaración ministerial de los oficiales secretarios una vez que concluyeron las certificaciones médicas correspondientes. Bátiz Vázquez dijo que el aseguramiento de los cuatro funcionarios se realizó sin violencia e incluso, mientras se esperaba la orden de cateo de un juez para ingresar al domicilio, se estableció contacto con ellos, quienes ofrecieron salir y entregarse una vez que llegaran sus abogados y los representantes de Derechos Humanos.

"Nosotros no tenemos ningún inconveniente en que estuviera presente Derechos Humanos", señaló el procurador. "Entonces hablé con el comisionado Luis de la Barreda, quien ya estaba enterado del asunto, pero como estaban ellos en el estado de México, cuando nosotros los detuvimos fue en presencia de un comisionado de Derechos Humanos del estado de México".

A su arribo a las instalaciones de la PGJDF en la colonia Doctores, acompañados con sus abogados, el coordinador general de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense y un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya los esperaban medio centenar de familiares, sobre la calle Gabriel Hernández, quienes escribieron en cartulinas: "Estamos con ustedes", que pretendían pegar en la entrada del estacionamiento, pero lo impidió personal de resguardo.

El convoy de tres vehículos proveniente del estado de México ingresó por el estacionamiento de la Fiscalía para Servidores Públicos, en la calle opuesta, Doctor Vértiz, en donde se inició un conato de bronca entre reporteros y fotógrafos con policías judiciales. En tanto, los familiares se dirigieron a la entrada principal de la fiscalía y bloquearon durante cinco minutos la avenida Doctor Río de la Loza para exigir que permitieran el ingreso de dos funcionarios de la CDHDF que acudieron al lugar, pero se negaron a hacer declaraciones sobre la situación de sus familiares.

Citarán a Bátiz a la ALDF

La pérdida del expediente refleja una situación alarmante en la procuraduría capitalina, dijo el dirigente del PAN en el DF, José Luis Luege Tamargo, quien señaló que la bancada panista en la Asamblea Legislativa llamará a comparecer al procurador Bernardo Bátiz a fin de que explique la situación que prevalece en esa dependencia.

Luege Tamargo abundó que el expediente extraviado así como el descuido en la contratación del personal en las agencias del Ministerio Público son cuestiones "alarmantes", ya que las indagatorias sobre el caso demostraron que la PGJDF no conocía la verdadera identidad de ninguno de los implicados en el robo de la documentación, ya que los nombres y direcciones del agente del Ministerio Público y sus secretarios no correspondían a sus datos verdaderos.