VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Las obras se efectuarán a mediano plazo en los ríos San Francisco y San Rafael: CNA

Siete presas y una laguna regularán el canal La Compañía

MARIA DE LOS ANGELES VELASCO CORRESPONSAL

Valle de Chalco, Méx., 14 de junio. Para evitar desbordamientos y fisuras en los bordes del canal de aguas negras La Compañía, se tiene proyectado construir en los próximos años siete presas y una laguna de regulación del caudal, informó la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Durante un recorrido por el canal La Compañía, a la altura de la colonia El Molino, el gerente regional de Aguas del Valle de México, Humberto Whaibe Arredondo, indicó que a mediano plazo se trabaja en la construcción de siete presas de regulación, cinco en el río de San Francisco y dos en el de San Rafael, municipio de Tlalmanalco, afluentes que desembocan en este río.

Explicó que para regular las aguas negras se requieren sitios donde almacenar por unas horas los caudales excedentes, para desalojar o liberar el cauce de cargas que pudieran generar derrames.

Dijo que por el momento ya se tienen sitios donde se regulan de manera provisional los ríos San Francisco y San Rafael, aunque para este año se proyecta construir la laguna La Gasera --que servirá como vaso regulador en el municipio de Chalco-- con una inversión de dos millones de pesos.

"Sólo falta que el gobierno mexiquense libere 40 hectáreas para la obra; en tanto, continuaremos con la edificación de las presas Zoquiapan y Santo Domingo", añadió.

Explicó que estas tres estructuras integra-rían la primer etapa de las obras de control, para después ejecutar las presas Chihuahua, Texcabuey, Jícaras, Xaltoca y Bolívar, que regularían el río San Francisco. Precisó que la capacidad del canal La Compañía es de 30 metros cúbicos por segundo, por lo que los vasos reguladores permitirán tener tres brazos: San Francisco, Santo Domingo y San Rafael