VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Los empresarios argumentan "falta de liquidez": el coordinador del organismo
Retirarán a GMD y a Tribasa la concesión del Tren Ligero; tiene 7 años de retraso: CAMEM
Ť Revisarán expediente del caso para definir si hay responsabilidad jurídica de las firmas
SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES
La Comisión de Asuntos Metropolitanos del Estado de México (CAMEM) informó que retirará al Grupo Mexicano de Desarrollo y Tribasa la concesión de la construcción del Tren Elevado, pues han transcurrido siete años sin que los trabajos sean iniciados; para ello revisará el expediente correspondiente para definir si existe responsabilidad jurídica por parte de los empresarios.
Gustavo Cárdenas Monroy, coordinador de la CAMEM, dijo que a siete años de otorgado el título de concesión, los gobiernos capitalino, mexiquense y federal esperaban una "reacción" de los inversionistas para que iniciaran los trabajos, pero ante la falta de respuesta, se inicio la revisión de la concesión.
Dijo que los empresarios argumentan que la falta de liquidez les impide iniciar los trabajos, que hoy requieren una inversión de entre 700 u 800 millones de dólares. Pero dijo que la concesión fue otorgada desde 1994, y aún no hay fecha de inicio de las obras.
Según el proyecto ejecutivo, el Tren Elevado tendría 30 kilómetros de largo: de Garibaldi, Distrito Federal, a San Pedro Barrientos, estado de México. Contaría con 19 estaciones y trasladaría 375 mil pasajeros al día en un tiempo máximo de 29 minutos.
Cárdenas Monroy dijo que entre 1993 y 1994, vecinos inconformes del DF demandaron la modificación del trazo de la obra, asunto que fue atendido; otro obstáculo fue la crisis económica de 1994. Sin embargo, se esperaba que las obras iniciaran este año.
Precisó que por medio del Comité Metropolitano para el Tren Elevado se revisan aspectos jurídicos para establecer mecanismos de retiro de la concesión y sus implicaciones. Aclaró que los inversionistas podrían ratificar su compromiso y establecer una agenda para dar inicio a los trabajos.
Por otro lado, en Nezahualcóyotl se informó que una partida de 40 millones de pesos destinada a obra pública para la colonia San Agustín Atlapulco fue suspendida al persistir el conflicto territorial con el municipio de Chimalhuacán. José Concepción Ramírez Rosales, titular del organismo operador de agua, informó que en el presupuesto aprobado para este año ya estaba prevista la aplicación de estos recursos. Sin embargo, éstos no se aplicarán hasta que la Comisión de Límites Territoriales mexiquense emita una resolución respecto a la controversia entre los dos municipios.