VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Detienen en Chiapas a siete traficantes de personas
Migrante denuncia el robo de su bebé por una pollera en Estados Unidos
DE LOS CORRESPONSALES
Sandra Sigala, de 28 años, originaria de Jolostotitlán, Jalisco, denunció el robo de su bebé de un mes de nacida por parte de una mujer dedicada al tráfico de personas, luego de haberlos internado a territorio estadunidense de manera ilegal.
La denuncia del robo fue interpuesta ante la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Río Colorado por parte de la madre de la menor.
El subdirector de Seguridad Pública Municipal, Mario Chávez Espinosa, explicó que la afectada declaró que La Güera aceptó cruzarla al vecino país por el condado de Yuma, Arizona, junto con su hija de un mes de nacida, y cuando se encontraban en Estados Unidos, la pollera le ayudó a cargar a su hija, pero fueron sorprendidos por la Patrulla Fronteriza, y la traficante de personas huyó con la menor.
En Hidalgo, policías detuvieron a 12 indocumentados de origen guatemalteco, quienes pretendían llegar a Estados Unidos. Las personas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Por su parte, elementos de la Policía Judicial de Chiapas detuvieron el miércoles a siete traficantes de personas cuando intentaban introducir al país a 24 hondureños. El aseguramiento se efectuó en el municipio Motozintla. Los detenidos declararon que una persona les cobró 600 pesos por llevarlos a Estados Unidos.
Por otro lado, un grupo de pescadores del poblado Guardados de Abajo, Tamaulipas, rescató el jueves el cuerpo de un migrante que se ahogó en el río Bravo a la altura del municipio de Camargo.
En tanto, en Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública informó que fue abierta una investigación para determinar la responsabilidad de efectivos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estados (DGSPE) en la muerte de un migrante centroamericano en la ciudad de Orizaba durante un operativo en el que detuvieron a 34 indocumentados.
El titular de la dependencia , Alejandro Montano, rechazó que los oficiales se dediquen a "cazar ilegales", y aseguró que en el caso de que algún policía resulte responsable "se aplicará todo el peso de la ley".
La jefa de Servicios Periciales del Ministerio Público en Orizaba confirmó que el migrante pereció ahogado en un depósito de agua localizado en la fábrica Cocolapa.
Versiones de los pobladores de Orizaba señalan que los policías abrieron fuego contra el grupo y resultó herido el joven y cayó en la cisterna. (Cristóbal García, Martín Sánchez, Rodolfo Villalba y Andrés T. Morales)