VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Pagó una fianza de 290 mil dólares en Vancouver: abogado
Queda en libertad condicional el ex director de Promociones del grupo financiero Abaco
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 14 de junio. El ex director de Promociones del Grupo Financiero Abaco, Raúl Monter Ortega, quedó en libertad mediante el pago de una fianza de 290 mil dólares, informó su abogado defensor José Arturo González Quintanilla.
El litigante comentó que la Suprema Corte de Justicia de Canadá otorgó al ex presidente estatal del Partido Acción Nacional el derecho a la libertad condicional porque consideró "que no va a huir", no es un delincuente de la mafia internacional ni miembro de bandas criminales que asalten o maten por paga.
Explicó, sin embargo, que Monter no podrá abandonar Vancouver hasta en tanto no se deslinde su responsabilidad en el presunto fraude cometido contra inversionistas del Grupo Financiero Abaco Confía, que pesan en su contra en cuatro procesos judiciales asentados en Monterrey.
Monter Ortega fue detenido el 22 de mayo en un suburbio de Vancouver, Canadá, después de huir del país en el último trimestre de 1997, acusado de los delitos de delincuencia organizada y fraude en perjuicio de unos 200 inversionistas, a quienes en complicidad con Jorge Lankenau Rocha y Eduardo Camarena Legaspi, presidente y director del área internacional del corporativo financiero, respectivamente, habrían defraudado 200 millones de dólares.
La defensa de Monter en Canadá había solicitado el aplazamiento de dos audiencias para iniciar el proceso de extradición, a fin "estudiar" los cargos que se presentaron hace cuatro años contra el panista, derecho que le concedió la fiscalía canadiense y estrategia que le permitió posteriormente conseguir la libertad bajo fianza.
El abogado aclaró que Monter no depositó directamente el dinero, sino que la Suprema Corte le permitió entregar como garantía de los 290 mil dólares dos departamentos que el panista tenía en Canadá.
En sus primeras declaraciones, Monter Ortega aseveró que no pelearía contra su extradición y prefería venir a Monterrey a enfrentar su situación legal, ya que carecía de dinero para pagar a sus abogados.
Al respecto, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carlos Aceves del Olmo, expresó que la liberación de Monter es una muestra de que el gobierno panista "se movió" para que el ex directivo de Abaco no fuera traído a la entidad, donde tiene mucho que aclarar.
Asimismo, dijo que el PAN como gobierno tiene dos varas para medir a los suyos y a los militantes de otros partidos, al tiempo de considerar que todo lo hacen con criterios políticos.