VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Gobernador electo

Exige al TEE dé fallo imparcial en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 14 de junio. El gobernador electo, Patricio Patrón Laviada, advirtió a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que este fin de semana resolverán sobre las impugnaciones hechas a las elecciones al Ejecutivo de Yucatán, que si no emiten su resolutivo apegado a la legalidad "quedarán condenados por la sociedad".

El senador panista con licencia aseveró que los cinco integrantes del TEE deben conducirse con imparcialidad, "y no dejarse llevar por la presión" del PRI y de Víctor Cervera Pacheco.

"Si quieren seguir trabajando aquí, los magistrados tienen que emitir su fallo bajo el precepto de la legalidad; la sociedad los condenará si actúan para favorecer al tricolor", dijo Patrón Laviada.

Agregó que los magistrados "no van a irse del estado, se quedarán a trabajar en Yucatán; entonces, si fallan en contra de la voluntad popular que votó por el cambio político el 27 de mayo no serían perdonados, serían perseguidos".

De igual forma, retó a Cervera Pacheco a que, como dijo en su sexto y último Informe de gobierno, demuestre que saldrá con "la frente en alto y las manos vacías", y no trate de influir en el resultado del TEE, porque de hacerlo "sólo conseguiría armar un caos político que al final le traerá más repercusiones que beneficios".

Por su parte, el dirigente local del PAN, Alfredo Rodríguez, dijo que la actual situación política de la entidad "no es grave, pero sí delicada".

En otro orden, previó que en los días que le restan a la actual administración se pondrán en marcha "actos represivos" contra opositores, y aseguró tener reportes de que alcaldes electos panistas han sido amenazados, incluso de muerte, para evitar que asuman sus cargos el primero de julio.