VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Pondrá fin a convenio de colaboración con la SEP, advierte
Asegura Guerrero Mier que existe una "quiebra técnica" para atender a maestros
SAUL MALDONADO CORRESPONSAL
Durango, Dgo., 14 de junio. El gobernador Angel Sergio Guerrero Mier declaró al estado en quiebra técnica para atender a los más de 27 mil maestros federalizados, y advirtió que pondrá fin al convenio de colaboración fiscal que mantiene con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se quedará únicamente con los cinco mil maestros estatales.
Entrevistado en un noticiario local, señaló que la situación económica en el gobierno del estado se hace crítica debido a que los recursos estatales que se destinan a la educación ascienden a casi 50 por ciento. De seguir en esta tendencia, para los próximos años el estado destinará cien por ciento de su presupuesto sólo a la educación, dijo.
Ante esto, mencionó que buscando un verdadero federalismo, él regresaría los miles de maestros del sistema educativo federalizado a la SEP, y que sea ésta quien les pague y cumpla sus demandas.
Dijo que el oficial mayor de la Secretaría de Salud le informó que este año Durango no tendrá recursos mayores en materia de salud pública porque se realizará una transferencia de recursos para remodelar las oficinas de la Presidencia de la República. "Son unos tontuelos, no saben ni siquiera hacer estas cosas bien", señaló.
Que se disculpe: Bravo Mena
Ante esto, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien se encuentra de gira de trabajo por esta entidad, dijo que el gobernador sólo trata de golpear al gobierno federal para ganar votos a favor de su partido, el Partido Revolucionario Institucional, ante la jornada electoral del primero de julio.
Bravo Mena pidió a Guerrero Mier que solicite una disculpa a los mexicanos por su pasado de presunto alquimista electoral y "saque las manos" del proceso electoral.
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional aseveró que Guerrero Mier fue el encargado de cometer fraudes electorales a favor de candidatos priístas en varios estados del país y que no dudaba que quisiera meter la mano en el proceso electoral del estado.
Sin embargo, el panista dijo que Guerrero Mier podría pasar a la historia como un buen gobernante, por lo que le pidió que aprovechara la oportunidad que tiene el primero de julio para pedir disculpas a los mexicanos alejándose del proceso electoral.