VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Permitirá al gobierno de la entidad acceder al Fondo de Desastres Naturales

Segob declara Morelos en estado de emergencia por daños de las lluvias

Ť Hay cinco mil familias afectadas y sembradíos destruidos en siete municipios
Ť Fueron consideradas zonas de riesgo Cuernavaca, Jojutla, Jiutepec, Acolapa y Xochitepec

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 14 de junio. La Secretaría de Gobernación declaró a Morelos en estado de emergencia ante las intensas lluvias que se han registrado los últimos días y que han provocado importantes daños en 12 municipios. El pronóstico es que el mal tiempo persistirá durante las próximas horas e, incluso, días.

La declaratoria emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación permitirá al gobierno del estado acceder al Fondo de Desastres Naturales.

lluvia-morelosDicha declaratoria, precisó la dependencia federal, continuará indeterminadamente hasta que pase la situación crítica.

Las condiciones en que quedó Morelos tras las lluvias no tienen precedente en la historia del estado, tanto que este viernes aparecerá en el Diario Oficial de la Federación con la clasificación de zona de emergencia, había dicho horas antes el gobernador del estado, Sergio Estrada Cajigal, durante un recorrido que efectuó por la zona más dañada.

Los municipios afectados son Emiliano Zapata, Tlaquiltenango, Ciudad Ayala, Cuautla, Tepoztlán, Temixco y Yautepec. Además se consideran zonas de riesgo Cuernavaca, Jojutla, Jiutepec, Xochitepec y Acolapa.

Hay unas cinco mil familias afectadas aproximadamente. Sólo en Jiutepec 140 casas quedaron inundadas; en Progreso 40 viviendas quedaron dañadas y es necesario derribarlas. En Tlaltizapán, seis comunidades están afectadas y cientos de damnificados en el albergue de lo que fue la fábrica de mármol. 60 familias de Temilpa Viejo se quedaron sin casa.

Las lluvias no sólo afectaron zonas urbanas, también dejaron sembradíos destruidos a su paso y tierras inservibles que apenas eran preparadas para la temporada de este año.

Estrada Cajigal efectuó un recorrido por las zonas afectadas acompañado del general Luis Angel Francisco Cabeza de Vaca, de la 24 zona militar, a quien agradeció el apoyo "incondicional" que el Ejército ha brindado a través del Plan DN-I. Advirtió sobre posibilidades de tener que reubicar a la gente que estuviera en zonas de más alto riesgo, incluso "presionándolas", pues algunas no quieren dejar sus pertenencias.

"Trataremos de aportar todos los elementos para que la Secretaría de Gobernación considere a Morelos como zona de desastre, porque con los recursos se podría, en primera instancia, reparar los daños, además de crear infraestructura carretera de mejor calidad para que no se dañe en temporales", dijo el mandatario.

Se comprometió con vecinos de varios municipios a enviar este viernes apoyo de técnicos de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, encabezada por Javier Bolaños. Su labor consistirá en analizar las zonas afectadas y proyectar soluciones que a largo plazo eviten sucesos de este tipo .

"De nada sirve que en este momento se reconstruya si no contamos con un estudio detallado que permita definir el tipo de trabajo que se requiere", dijo el gobernador a su paso por el balneario Las Estacas, afectado también por las lluvias.

Se quintuplicaron los niveles de lluvia

Sobre los daños, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Noé Sánchez Cruz, atribuyó los sucesos por los que atraviesa una buena parte de la entidad a tres factores: la irresponsabilidad de los desarrolladores de vivienda, una deficiente y anquilosada infraestructura en las redes de drenaje, además de fenómenos climatológicos que no se presentaban desde hace cien años y que quintuplicaron los niveles de lluvia.

Los niveles máximos registrados por lluvias eran de hasta 19 milímetros y en Temixco alcanzaron 112, 105 en Totolapan y más de 80 en Tepoztlán, lo que aunado al servicio que brinda una red de drenaje planeada para una población tres veces menor y a las malas condiciones en que se entregaron varias viviendas se dio el desastre.

Sánchez Cruz comentó que la dependencia a su cargo tiene la encomienda de trabajar en dos planos: obras de protección inmediata y otras de solución permanente. Pero tan solo el estimado de lo que se requiere para atender conjuntos habitacionales se calcula en más de 15 millones de pesos, suma que deberá asumir el gobierno del estado, "pero también constructoras, los municipios y hasta la gente".

Desde el miércoles, Protección Civil del estado decretó un cerco sanitario en Jiutepec, Xochitepec, Tlaquiltenango, Yautepec, Jojutla, Temixco y Emiliano Zapata, los municipios de la entidad más dañados, para evitar riesgos de epidemias.

En esas jurisdicciones, los servicios de salud aplican vacunas antitetánicas y reparten sobres de suero oral, además de someter a revisión a los pobladores que permanecen en los albergues.

Mientras, efectivos del Ejército Mexicano, policías estatales y municipales resguardan las zonas que fueron evacuadas debido a las inundaciones provocadas por las lluvias.

Un funcionario de Protección Civil dijo que "el problema no es la lluvia, sino el tiempo que dure, si es por mucho tiempo enfrentaremos más problemas de inundaciones".