VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El domingo vence el plazo para llevar a efecto la orden

Médicos y defensa de Pinochet impidieron que fuera fichado

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 14 de junio. Los médicos y la defensa de Augusto Pinochet impidieron que el ex dictador fuera fichado judicialmente en forma personal el miércoles en su finca de descanso de Bucalemu, denunció hoy la directora del Servicio de Registro Civil e Identificación, María Alejandra Sepúlveda.

Tanto Sepúlveda como el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, negaron los reportes de la prensa local de que el ex gobernante de facto haya sido prontuariado "en ausencia" la víspera, como se informó inicialmente, por lo que la diligencia debe realizarse directamente como lo establece la ley.

"No sirven los archivos en las actuales circunstancias", aseveró el ministro Gómez, al negar la validez del prontuario "en ausencia", solicitado por el juez del caso Juan Guzmán Tapia en un plazo de cinco días a la Cuarta Fiscalía Militar, cuyo procedimiento el tribunal castrense traspasó al Servicio del Registro Civil e Identificación.

"Nosotros ahora estamos informando al juez, a través de la Fiscalía Militar", señaló Sepúlveda al revelar el fracaso de la diligencia que su comitiva pretendió cumplir ayer en la finca del ex dictador en Bucalemu, a 120 kilómetros de Santiago, cuando los médicos afirmaron que era imposible por estar en "reposo absoluto".

Guzmán Tapia estableció un plazo de cinco días para el efecto de esta orden, que vence el domingo, y advirtió que de no cumplirse podría revocarle la libertad provisional de que goza Pinochet desde el 14 de marzo, después de que previamente había estado sometido a seis semanas de arresto domiciliario en la misma finca.

Pero el abogado defensor Pablo Rodríguez Grez, quien reconoció la negativa a que se le tomaran ayer las huellas dactilares y las fotos de frente y de perfil a su cliente, aseveró que "no voy a permitir, bajo ningún punto de vista, que por el cumplimiento de este trámite se ponga en riesgo la vida o la salud del general Pinochet".

Luego de que la defensa ha demorado durante tres meses esta diligencia con diversos recursos, Rodríguez advirtió que "si pretenden que se revoque la libertad provisional del general Pinochet por las circunstancias de que se encuentra enfermo y en grave peligro, yo voy a recurrir a los tribunales superiores de justicia".

Uno de los abogados querellantes, Hugo Gutiérrez, asentó que "este sujeto insiste en ponerse por encima de la ley". Añadió que el plazo vence el domingo a medianoche y que el lunes debería dictarse la resolución pertinente para que el ex senador vitalicio vuelva a quedar bajo arresto domiciliario si insiste en negarse al fichaje.

Pinochet, contra quien se presentó este día una nueva querella en Valparaíso para sumar cuatro en esa ciudad, se halla procesado por encubrimiento en el secuestro y crimen de 75 opositores políticos en octubre de 1973, en el llamado caso de la caravana de la muerte, y su defensa confía en dos recursos pendientes que lo absuelvan.

Mientras, airadas reacciones desató entre legisladores de la alianza gobernante el anuncio de dimisión del comandante en jefe de la armada, almirante Jorge Arancibia, para postularse como senador en diciembre próximo, al demandar que se retire en forma definitiva de los asuntos públicos.

El presidente Ricardo Lagos le pidió la renuncia a Arancibia, quien sería postulado por la pinochetista Unión Demócrata Independiente por la circunscripción de Valparaíso-Costa, a fin de enfrentar al empresario y líder del derechista partido Renovación Nacional, Sebastián Piñera, en el contextode una histórica rivalidad entre ambos agrupamientos.