VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Rechazo en Puerto Rico

Ejercicios militares en Vieques hasta el año 2003: Bush

AFP, AP, DPA Y REUTERS

San Juan, 14 de junio. Gran decepción y rechazo causó entre los puertorriqueños, así como entre activistas y líderes estadunidenses, el anuncio desde Suecia del presidente George W. Bush de suspender los ejercicios militares navales hasta el año 2003 frente a la isla puertorriqueña de Vieques.

En Gotemburgo, Suecia, Bush reconoció que en el pasado se le ha causado daño a los habitantes de Vieques con las prácticas de bombardeos de la marina estadunidense, y que aun cuando "son nuestros amigos y vecinos... no nos quieren allí". Por lo tanto, dijo, se requiere encontrar otro lugar para seguir con tales maniobras.

La Casa Blanca y el Pentágono ratificaron la declaración presidencial de suspender las prácticas de la Marina, que en abril pasado provocaron protestas y que volvieron a encender los ánimos cuando la víspera los militares estadunidenses reiniciaron una nueva etapa de ejercicios en la isla caribeña, donde en abril de 1999 un guardia civil murió al ser lanzadas por error dos bombas durantes unos ejercicios militares.

La gobernadora de Puerto Rico, Sila María Calderón, guardó silencio sobre el anuncio de Bush. Los demás dirigentes puertorriqueños opuestos a las maniobras, así como legisladores demócratas y líderes de Estados Unidos en Nueva York, incluyendo al gobernador de ese estado, George Pataki, se mostraron inconformes.