VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Exigen solución al conflicto en Aerolíneas Argentinas; riesgo de inestabilidad

Enfrenta De la Rúa ofensiva política de menemistas

Ť Pretende el ex mandatario argentino enviar de gira a Cecilia Bolocco para gestionar su libertad

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 14 de junio. Los días son agobiantes para el gobierno delpresidente argentino Fernando de la Rúa que conjuga pasos importantes en la prometida lucha contra la corrupción, con una demanda nacional por la lentitud para solucionar el problema de Aerolíneas Argentinas (AA), cuya posible quiebra puso a la ciudadanía en acción, mientras además enfrenta una ofensiva política de los seguidores del detenido ex mandatario Carlos Menem, y una fuerte reacción de los organismos humanitarios por haber dispuesto el Senado más poderes para una policía fuertemente cuestionada.

La ex ministra de Medio Ambiente y negociadora en las privatizaciones, María Julia Alsogaray, declaró hoy ante el juzgado del magistrado Jorge Urso, en la causa por malversación de caudales públicos y presunto fraude en la privatización de la telefónica estatal ENTEL, y sostuvo que "hubo errores" en la información.

Alsogaray pagó diez millones a una empresa a la que debía pagar un millón. Parte del dinero fue recuperado, después de una curiosa gira por Uruguay, las islas Caimán e incluso la sucursal argentina del Banco de la Nación en Nueva York.

Esta no es la única causa de corrupción que maneja la justicia contra Alsogaray y asimismo fue citada Claudia Bello, quien ocupó la Secretaría de la Función Pública, por el pago de sobreprecios en informática. Bello derivó la responsabilidad al ministerio de Economía de entonces.

En tanto, después de lograr que algunos gobernadores y diputados firmaran un documento acusando de "persecución política" al gobierno por la detención, Menem, quien hoy cumplió siete días de arresto domiciliario y será procesado por una venta ilegal, estaría por enviar a su esposa chilena, Cecilia Bolocco, a una gira nacional e internacional para gestionar su libertad.

Sin embargo, el caso de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador (1991-1995) no es el único por el que pueda ser juzgado Menem, ya que se acumulan cada vez más pruebas sobre otros temas como el lavado de dinero y las irregularidades graves en todas las privatizaciones. Algunos medios califican de "lamentable parodia" el intento de hacer que Bolocco asuma la antigua figura de Eva Perón, cuando reclamó por la libertad del entonces secretario de Trabajo, coronel Juan Perón, y que culminó con el famoso 17 de octubre de 1945. Para millones de peronistas y algunos dirigentes esto "ya es demasiado".

Por otra parte, el gobierno pactó hoy una tregua con cinco gremios aéreos para calmar el grave conflicto que se vive en estas horas, y anunció que defenderá la continuidad de Aerolíneas y la estabilidad de sus trabajadores. Esta mañana American Airlines amenazó con suspender vuelos a Argentina después que ayer y hoy gendarmes y policías aeronáuticos cortaron los caminos al aeropuerto internacional de Ezeiza para impedir el acceso de los empleados de Aerolíneas, obstaculizando también el ingreso de los pasajeros.

La lenta agonía de Aerolíneas se convirtió en una cuestión nacional lo que añadido a la grave situación social y económica en todo el país agrega ingredientes de inestabilidad. Además, voceros presidenciales debieron explicar públicamente de qué se trataba la enfermedad que estos días aquejó al presidente de la Rúa, a quien se intervino por la obstrucción de una arteria.

El ministro de Salud, Héctor Lombardo, habló de una arterioesclerosis, lo que provocó una reacción política en cadena, y hasta se puso en duda la capacidad del mandatario para gobernar. Ahora se pide la cabeza del ministro.

Por otra parte, hoy comenzó en los tribunales el primer juicio oral y público contra un militar, que se apropió de una niña, cuyos padres fueron desaparecidos durante la pasada dictadura militar (1976-1983). El juicio contra el ex coronel Ceferino Landa, y su esposa, Mercedes Moreira, por la apropiación y sustracción, en 1978, de la identidad de la niña Claudia Victoria Poblete, causó fuerte expectativa aquí.

Claudia tenía ocho meses cuando fue secuestrada con sus padres, Gertrudis Hlaczic y José Poblete, un joven chileno discapacitado. En este contexto los organismos humanitarios comenzarán una acción internacional después que el senado otorgó poderes especiales a la policía para interrogar en el lugar de detención a las personas y realizar requisas sin intervención de jueces.

En momentos en que la Policía de la provincia de Mendoza ha colocado bombas en diversos lugares para resistir una restructuración y cuando se descubrieron causas "armadas" por oficiales en esta capital, además de las denuncias internacionales por torturas y asesinatos en comisarías. Esto cayó aquí como "un disparo del gobierno sobre los organismos de derechos humanos".