VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Se respondió a disparos de Bagdad, dice Washington
Ataque aéreo estadunidense contra posiciones en el norte y sur de Irak
AFP
Washington, 14 de junio. Aviones de guerra estadunidenses atacaron este jueves posiciones de defensa antiaérea en el norte y sur de Irak, en respuesta a disparos de una unidad antiaérea iraquí contra aviones de la alianza que vigilaban la zona de exclusión aérea, informó el ejército de Estados Unidos.
"Los aviones de la coalición han respondido a los ataques iraquíes (...) atacando los sitios de la defensa aérea", señaló un comunicado del ejército.
Aseguró que los aviones de la alianza fueron atacados por la defensa antiaérea de Irak mientras realizaban patrullas en las zonas de exclusión aérea del norte y sur del país árabe impuestas unilateralmente por Washington tras el fin de la Guerra del Golfo, a principios de 1991, y nunca han si-do reconocidas por la Organización de Na-ciones Unidas (ONU).
Las aeronaves F-18 estadunidenses atacaron un radar situado no lejos de Al Kut, en el sur de Irak, indicó el comunicado del ejército estadunidense.
En Bagdad, un portavoz militar informó horas antes que una persona resultó herida durante un bombardeo realizado por aviones estadunidenses y británicos contra instalaciones civiles en el sur de Irak.
Casi a diario se producen incidentes entre la defensa antiaérea iraquí y aviones estadunidenses y británicos que vigilan las dos zonas de exclusión aérea, que Bagdad no reconoce ya que no fueron el resultado de una resolución de la ONU.
Irak afirma que los bombardeos británico-estadunidenses dejaron 326 muertos y unos mil heridos desde 1998.
Ambas zonas cubren más de la mitad del territorio iraquí y no han sido objeto de re-soluciones específicas de la ONU.
La zona de exclusión en el norte del país árabe, de 10 mil kilómetros cuadrados, fue establecida en 1991, con el supuesto propósito de permitir el retorno de centenares de miles de refugiados kurdos a los que la represión de Bagdad los obligó a huir hacia Turquía e Irán.
Por su parte, la zona de exclusión en el sur de Irak, de unos 140 mil kilómetros cuadrados, fue instaurada en agosto de 1992 para proteger, según los aliados, a la población chiita de los bombardeos de las fuerzas del presidente Saddam Hussein.
En 1996, Washington extendió esa zona del paralelo 32 al 33, por lo que sus límites actuales quedaron a sólo unas decenas de kilómetros al sur de Bagdad.