VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Disuelven protesta por represión en Kabilia

Dos muertos y cien heridos dejan violentos enfrentamientos en Argelia

AFP

Argel, 14 de junio. Dos periodistas muertos y un número indeterminado de heridos fue el saldo de violentos enfrentamientos con la policía, que siguieron a una manifestación pacífica en la que cientos de miles de personas protestaron contra la represión en Kabilia, donde vive la minoría berebere.

030f2.jpgAlgunas fuentes llegaron incluso a mencionar que la movilización --convocada por los comités y los pueblos de Kabilia, que exigen que el berebere sea reconocido como lengua oficial-- superó el millón.

Al grito de "sin perdón en Kabilia", "poder asesino" y "estamos hartos de este poder", muchos de los manifestantes enarbolaban banderas en señal de duelo por las víctimas de los disturbios en esa oriental región, que dejaron más de 50 muertos y mil 300 heridos durante abril y mayo.

La manifestación se tornó violenta cuando la policía con apoyo de gases lacrimógenos impidió a la multitud llegar al palacio de la presidencia.

Los manifestantes atacaron símbolos del Estado, quemaron un depósito de autobuses y una estación. También atacaron hangares del puerto y saquearon muchos de ellos con ayuda de habitantes del barrio.

Fue entonces cuando la policía disparó balas en el recinto del puerto contra los ma-nifestantes, que a su vez provocaron varios incendios, que cubrieron una parte de la ca-pital con una espesa humareda, visible des-de varios kilómetros a la redonda.

Según algunas fuentes, los disturbios provocaron hasta un centenar de heridos y la muerte de dos periodistas. Asimismo, se re-portó que algunos heridos seguían siendo perseguidos por la policía en los jardines del hospital al que fueron trasladados.

El detonante de la violencia en Kabilia fue el asesinato del adolescente argelino Mohamed Guermah en una comisaría de Beni Duala, el 18 de abril pasado