VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Flexibiliza Tel Aviv los bloqueos en torno a ciudades de la ANP

Mueren un militar israelí y dos palestinos pese a entrar en vigor un cese bilateral del fuego

Ť Tropas sirias comenzaron a retirarse de Beirut para relajar el control de Damasco en Líbano

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 14 de junio. Un oficial militar israelí y dos palestinos fueron muertos en Cisjordania, pese a la entrada en vigor de un cese del fuego bilateral que tanto israelíes como palestinos decretaron en acatamiento al plan de paz del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet.

Tel Aviv comenzó este jueves a "flexibilizar" los bloqueos en torno a las ciudades palestinas, sin embargo el primer ministro israelí, Ariel Sharon, advirtió que su gobierno no replegará a sus tropas de los territorios de Gaza y Cisjordania donde se registren ataques antisraelíes.

030f1.jpgTres palestinos resultaron heridos en distintos enfrentamientos en la ciudad de Ra-mallah, y en la franja de Gaza palestinos armados abrieron fuego contra puestos fronterizos israelíes, agresión que, según el ejército, no fue respondida.

Sharon afirmó que sólo empezarán a contar las seis semanas que prevé el plan Tenet para comenzar la "fase de enfriamiento" que permitirá pasar a la etapa de adoptar "medidas encaminadas a generar confianza entre las partes", como la de congelar por completo la construcción de asentamientos judíos en territorios palestinos.

En una importante carretera al sur de Belén, un palestino se acercó a un automóvil en el que viajaba, según algunas versiones, el teniente coronel israelí Yehuda Edri, de los servicios secretos Shin Beth, y baleó al oficial militar y a su guardaespaldas, asesinando al primero.

El vehículo se había detenido pues estaba en una zona en la que terratenientes israe-líes van a buscar a trabajadores palestinos para contratarlos para laborar temporalmente en sus propiedades.

El atacante fue abatido a disparos por soldados israelíes que se encontraban en los alrededores del lugar del atentado.

La noche del pasado miércoles, un palestino murió y otros tres resultaron heridos cuando desconocidos balearon el automóvil en el que circulaban, cerca del asentamiento judío de Maale Adumim, ubicado al este de Jerusalén,

En un principio, las autoridades de Tel Aviv atribuyeron el ataque a palestinos "que erraron el blanco", pero en una llamada anónima un grupo israelí que se identificó como Shalhevet-Gilad, que son los nombres de un bebé y un colono judío recientemente muertos a manos de palestinos, reivindicaron este ataque.

Sin embargo, el ejército israelí retiró esta mañana dos tanques de uno de los controles en el principal eje de carreteras que une el norte y el sur de Gaza, lo que permitió una circulación más fluida en ese sector.

Pero el responsable de las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en el norte de la franja de Gaza, Saeb al Ajez, dijo que no consideraba que esta retirada suavizara las medidas israelíes.

No obstante, funcionarios de los servicios de seguridad israelíes y palestinos sostuvieron este miércoles una reunión de coordinación en la franja de Gaza, con miras a establecer una agenda de contactos periódicos, que también es uno de los puntos del plan Tenet para consolidar un cese de hostilidades duradero en la conflictiva región.

Por otra parte, tropas sirias comenzaron hoy a abandonar Beirut y sus alrededores, en una aparente concesión a una campaña encabezada por los cristianos para relajar el control de Damasco sobre Líbano.