VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El caso de Rábago no es de carácter gremial, sino artístico, señala el titular del instituto

Toscano: el INBA debe intensificar su presencia en el ámbito nacional

Ť Apoyo de Sara Bermúdez al funcionario y al director de la Compañía Nacional de Opera

Ť Comité sindical anuncia dos conciertos de ''oposición'' para hoy, a las 10:30 y 19:00 horas

RENATO RAVELO

El Instituto Nacional de Bellas Artes debe ser verdaderamente para todo el país, señala Ignacio Toscano y aclara sobre el caso de Gerardo Rábago, al frente de la Compañía Nacional de Opera del INBA, y cuya renuncia exigen trabajadores del área: ''No es sindical sino es un asunto totalmente artístico'', en el que ''para nosotros es incuestionable que se trata de decisiones de la institución''.

Toscano anuncia asimismo algunos de los proyectos del INBA para este año, que participará de manera intensa con una ópera, con la Sinfónica Nacional y la Compañía Nacional de Danza en el Festival Internacional Cervantino.

En la entrevista da la cara de esta manera a las protestas de la delegación sindical D-III-188, que solicitó la destitución de Rábago de la Compañía Nacional de Opera, porque consideran que ''carece del perfil profesional y ético necesarios para dirigir los destinos de la primera y más importante casa de ópera del país, la cual requiere de una persona con cualidades artísticas, administrativas y humanas'' que los trabajadores no encuentran en el funcionario.

Dos conciertos, detonantes

Al respecto Sara Bermúdez brindó total apoyo, la mañana de este jueves, a Ignacio Toscano así como a Gerardo Rábago en una reunión que sostuvieron en las oficinas de la presidenta de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La protesta inició hace una semana cuando integrantes de la Compañía Nacional de Opera declararon en contra de quien estuviera en el Coro de la Filarmónica de la Ciudad de México, para posteriormente formar el Coro de México.

Los integrantes del coro se manifestaron en aquella ocasión, a la entrada del Palacio de Bellas Artes, con un recital que recuperó algunos de los coros de las obras más conocidas de Giuseppe Verdi.toscano-inba

Los conciertos anunciados para este viernes, a las 10:30 y 19:00 horas, por el comité sindical que agrupa a los integrantes de la Sinfónica Nacional, el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y el Coro de Madrigalistas constituyeron el detonante para que el director del INBA hable acerca de aspectos de su proyecto general para el instituto, luego de advertir que ''la relación con el sindicato seguirá siendo respetuosa''.

Toscano era el candidato a dirigir el destino cultural en caso de que hubiera ganado Francisco Labastida, y aun así forma parte del equipo de gobierno del presidente Vicente Fox por el reconocimiento que en el medio cultural, y particularmente en el INBA, se le otorga. De ahí que se diga ''preparado por los años que llevo en la institución los que me han permitido conocer lo que llamo déficits históricos en usos y costumbres''.

-ƑCómo cuál?

-Creo que hay en la forma de actuar tanto del sindicato como de los funcionarios la necesidad de una revisión. Ambas partes deben ser replanteadas en cuanto a competencias, responsabilidades y funciones. No estamos cerrados a nuevas fórmulas de entendimiento.

Todos los escenarios son dignos

Debe existir, insiste Toscano, claramente definida una política teatral, como la debe haber para danza, para música y ópera, con ''reglas del juego claras'' que impliquen un acuerdo, por ejemplo entre la Sinfónica Nacional, la Coordinación de Música y las otras instancias musicales: ''No todos deben hacer los mismo, creo que muchas veces se cruzan. Por ejemplo Juan Trigos en la Orquesta de Cámara, por tratarse de un joven director, permite sumar al repertorio tradicional uno contemporáneo''.

-ƑCómo sería en la Sinfónica Nacional? Parecería que ha faltado claridad en la explicación del proyecto: leí declaraciones de Enrique Arturo Diemecke en las que decía que los querían subir a una camioneta y llevarlos a las rancherías, cuando el interior de la República cuenta con recintos como el Peón Contreras, el Degollado, El Juárez.

-Una de las necesidades actuales del instituto, en su evolución, es que sea verdaderamente nacional, es un acuerdo tanto de las reuniones que se tuvieron en Veracruz como en Villahermosa. La definición de hacia dónde irá la Sinfónica, evidentemente en lo artístico, cuenta con la opinión de su director artístico, pero debemos intensificar la presencia nacional.

''Los grupos artísticos del INBA participarán de una manera como no lo venían haciendo en el siguiente Cervantino. Habrá ópera, con la participación tanto de la Orquesta como la parte de Teatro, y se presentará Lady MacBeth, de Verdi. Participará el Coro de Madrigalistas y la Compañía Nacional de Danza. Vamos a llevar tres grupos de danza contemporánea tanto a Guanajuato como a León, porque considero que todos los escenarios son dignos. šQué bueno que tenemos el Palacio de Bellas Artes!, pero también están otros foros y una demanda nacional''.

Gestión incluyente

Otro de los aspectos que destaca Toscano en el proyecto para el INBA es el de las coproducciones con las que se buscará multiplicar los recursos del INBA, y se harán en seguimiento de esas, llamadas por Toscano, políticas culturales para cada área.

Mi mayor responsabilidad, insiste, ''es defender los principios artísticos del instituto. Conozco las entrañas y sé de los aciertos así como de los errores. Utilizo una palabra para esta defensa: se tiene que ser firme''.

Respecto de Rábago, advierte: ''En la medida que los que están trabajando no cometan una falta, estamos en el proyecto de desarrollo del instituto, entre lo que se quiere, lo que se debe y se necesita. Tenemos una administración amplia, incluyente. Existe incluso la propuesta de abrir reuniones, pero es incuestionable que hay decisiones que toma la institución''.