VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Severa crítica de la Unión Europea a la política ambiental de Washington

Multitudinaria protesta contra Bush en Suecia; hay más de 250 detenidos

Ť Reitera el presidente estadunidense en Gotemburgo su negativa a ratificar el Protocolo de Kyoto

Ť Miles de manifestantes enfrentaron a la policía con botellas y piedras; cuatro heridos, dos graves

AFP, DPA, AP Y REUTERS

Gotemburgo, 14 de junio. Más de 250 personas fueron detenidas hoy cuando unos 15 mil manifestantes salieron a las calles de esta ciudad sueca para pronunciarse contra la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en particular por su política de medio ambiente y pena de muerte.

EU_SUMMIPero Bush insistió este miércoles en su rechazo a ratificar el Protocolo de Kyoto, al hacer caso omiso de las solicitudes de los dirigentes políticos europeos para que diera su respaldo al acuerdo suscrito en 1997 y cuyo objetivo es disminuir los gases que provocan el llamado efecto invernadero.

"No estamos de acuerdo en lo de Kyoto, pero sí en que el cambio climático es un asunto serio y que debemos trabajar juntos", dijo el gobernante estadunidense, al acudir a una cumbre con sus aliados de la Unión Europea.

Para dejar las cosas aún más claras, tras la propuesta hecha durante la víspera de su gira por Europa, Bush reiteró el pasado martes en su primera escala en España, que Kyoto es "poco realista y no se funda en bases científicas".

En respuesta, el primer ministro de Suecia, Goran Persson, señaló: "El cambio climático no se limita a Europa o a América, tiene un efecto global, si usted está en contra o a favor del Protocolo de Kyoto, debe actuar".

EU_SUMMEl presidente estadunidense lle-gó a Gotemburgo procedente de Bruselas, Bélgica, donde habló ante los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La vista de Bush es la primera de un mandatario estadunidense a Suecia.

Miles de manifestantes antiestadunidenses se enfrentaron en va-rias ocasiones con la policía, a laque arrojaron botellas y piedras para repeler la represión.

La policía informó que más de 250 personas fueron arrestadas y cuatro resultaron heridas, y que entre los lesionados se encuentran graves una mujer y su bebé, quien iba en una carreola.

Fuentes oficiales señalaron que al menos 400 activistas fueron en-cerrados en una escuela porque planearon actos de violencia du-rante los próximos tres días.

Asimismo, varios manifestantes contra la globalización mostraron al público sus nalgas en las que dibujaron las palabras "nosotros te odiamos Bush".

La cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos contó con la participación del presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, y los comisarios de Relaciones Exteriores y Comerico, Chris Patten y Pascal Lamy, respectivamente.

Analistas políticos señalaron que Washington rechaza el Protocolo de Kyoto por "temor" a que tenga consecuencias negativas en la economía, posición que se agrava con la reciente decisión de asumir una política energética que acelere la utilización de fuentes fósiles de energía como el petróleo, carbón y gas.

SWEDEN_BUSH PROTESTSEn contraste, la Unión Europea dijo que sus 15 estados miembros ratificarán el Protocolo de Kyoto a pesar de la negativa del gobierno de Washington.

El primer ministro de Bélgica, Guy Verhofstadt, tras reunirse con el presidente Bush dijo: "Para el mandatario estadunidense Kyoto ya no existe".

Mientras, el presidente de la Co-misión Europea, Romano Prodi, consideró como positiva la voluntad de Estados Unidos de acudir a la Conferencia sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en julio en Bonn.

Sin embargo, varios expertos es-timan que los objetivos de Kyoto no podrán alcanzarse sin Estados Unidos, que en 1990 emitió 36 por ciento de los gases de efecto invernadero y es el mayor contaminador del mundo.

A todo esto, el vicepresidente del Banco Mundial, Ian Johnson, consideró en Washington que las poblaciones más pobres serán las primeras víctimas del recalentamiento, mientras el científico Robert Watson, adscrito a esa entidad financiera, explicó que "las personas en mayor riesgo con el calentamiento climático son las que basan su economía en la tierra y el mar en las regiones tropicales y subtropicales de Asia, Africa y América Latina".