VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Expansión en EU

Comprará Grupo Alfa plantas a la empresa DuPont

VICTOR CARDOSO

El Grupo Alfa anunció la expansión de sus negocios hacia Estados Unidos en el área de poliéster y resinas para botellas de plástico, a través de su subsidiaria especializada en petroquímica, Alpek, con la compra de varias plantas de la empresa DuPont.

Aunque no se dieron a conocer los montos de la operación, se informó que la deuda neta de Alpek se elevará en 160 millones de dólares, lo cual no le representará mayores problemas puesto que en los nuevos negocios se esperan ventas por 350 millones de dólares, así como flujos de operación por otros 50 millones de dólares. Como parte del acuerdo se informó de un incremento de 10 por ciento en la participación de DuPont en la empresa Fielmex (también subsidiaria de Alfa), que de 40 por ciento se elevará al 50 por ciento.

Asimismo los dos grupos industriales resolvieron poner fin, a mediados de 2002, a una asociación estratégica firmada en 1999 para la elaboración de fibras de poliéster.

La principal operación del acuerdo es la compra de una planta de ácido tereftálico, que se encuentra en Cape Fear, Wilmington, en el estado de Carolina del Norte. Esa planta cuenta con una capacidad de producción de 480 mil toneladas anuales, enfocada particularmente para atender la demanda de resinas PET (materia prima para envases desechables) y fibras de poliéster en Estados Unidos y Canadá.

El acuerdo también incluye otra planta de resinas PET en Cedar Creek, Fayetteville, también en el estado de Carolina del Norte, así como otras instalaciones de polimerización de poliéster ubicadas en Cape Fear y Cooper River, estos en Carolina del Sur.

Asimismo se incluyó una licencia para utilizar la tecnología de DuPont en la manufactura de las resinas para envases desechables y otras para elaborar diversos productos en diversos puntos del continente.