VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001
MEXICO S.A.
Ť Carlos Fernández-Vega
TODO INDICA que la venta de Banamex al Citigroup no sólo generó beneficios a los bolsistas metidos a banqueros, sino que los obsequió a la nación y a sus habitantes: reabrió el debate sobre el oscuro rescate bancario llevado a cabo en el zedillato -con severas secuelas para la presente administración-, dio forma a la posibilidad de superar la pertinaz negativa de ciertos grupos políticos y económicos en torno a este espinoso tema y unificó criterios entre partidos políticos, Congreso de la Unión y gobierno federal.
EL OSTENTOSO ANUNCIO sobre la venta del otrora Banco Nacional de México permitió retomar el debate sobre el indiscriminado uso de recursos públicos para rescatar empresas privadas -la banca, concretamente-, y al parecer unas cuantas semanas, intenso cabildeo de por medio, resultaron suficientes para unificar posiciones: el expediente Fobaproa debe abrirse plenamente y actuar en consecuencia.
LA COMISION PERMANENTE del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para solicitar al Instituto de Protección al Ahorro Bancario y al Banco de México la entrega de los contratos firmados por el Fobaproa y las instituciones rescatadas, los cuales especifican el mecanismo y alcance de la compra de cartera bancaria (mucha de ella totalmente "chatarra"), así como las actas de las sesiones de trabajo del Comité Técnico del propio fondo, en las que se detallan las operaciones autorizadas, los funcionarios responsables y los consorcios beneficiados.
EL SENADOR JESUS Ortega había expuesto que "esa información es clave para descubrir los ilícitos y, por supuesto, para combatir la corrupción y castigar a los responsables; es una información que debe tener el Congreso en sus manos para que sea actor fundamental en el combate a la corrupción".
HORAS DESPUÉS DE la decisión legislativa, el gobierno federal fijó su posición, pronunciándose a favor de que los archivos del Fobaproa sean abiertos y analizados. El secretario de Gobernación, Santiago Creel, señaló que "no debe haber consideraciones políticas para aplicar la ley; si en el pasado se cometieron ilícitos (en el marco del rescate bancario), hoy deben deslindarse responsabilidades y sancionarse a los culpables, independientemente de los costos políticos; deben aplicarse los castigos correspondientes a quienes hayan cometido ilícitos a través de dicho Fondo, independientemente de quien se trate".
INFORMACION, ANALISIS, transparencia y apego a la ley, fueron las premisas planteadas por Creel en torno al caso Fobaproa, ya que con todos los elementos en la mano podrá deslindarse la responsabilidad de los involucrados en el "saneamiento" bancario, sean éstos de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o de los propios bancos y empresas "rescatadas".
LA COINCIDENCIA llegaría a tal punto, que -parece mentira- hasta Héctor Rangel Domene, presidente de la Asociación de Banqueros de México, estaría a favor de que se abra el expediente del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y se haga pública la relación de créditos asumidos por el gobierno federal: "si la publicación de las listas contribuye a acabar con la polémica, sería ideal que se conocieran".
SIN EMBARGO, después de la afirmativa, vino el deslinde. Ante un escenario de pocas alternativas, parece que el representante de los banqueros optaría más por el lado del descrédito público de sus colegas que -llegado el caso- el de la cárcel para alguno de sus agremiados. Abrir el expediente Fobaproa no conllevaría mayor riesgo que el ver incrementadas -si eso es posible- las críticas en contra de la banca, de sus manejos y de sus dueños.
PARA RANGEL, "mucha de esa información (la contenida en los archivos del Fobaproa) ya se conoce y en nada va a afectar que se conozca en su totalidad; (abrirlos) tampoco va a beneficiar en nada, porque muchos delitos (luego, sí los hubo) ya prescribieron, por lo que todo esto me parece una discusión estéril".
AUN ASI, manifestó "temor", porque "esta discusión no se acabará; algunos partidos políticos y legisladores siempre quieren tener una bandera política y no alcanzan a entender que el rescate fue a los ahorradores, y que fueron los deudores que no pagaron quienes cometieron fraude en contra de los bancos; realmente no sé cómo darle la vuelta de página a esta discusión".
SERIA UN GARBANZO de a libra si los banqueros pensaran de otra manera. Pero si se le busca, el dirigente de la ABM no deja de tener razón, porque sus pobres representados sólo aplicaban tasas de interés que acariciaban 150 por ciento anual, cuando los desconsiderados deudores se habían comprometido, contrato de por medio, a cubrir réditos sustancialmente inferiores. Realmente, pobres banqueros.
EL HECHO ES que por primera vez en cinco años, la apertura del expediente Fobaproa está a la mano. Dependerá de la actitud y el trabajo de los legisladores, convertir esa posibilidad en realidad.
Las rebanadas del pastel:
Y SI DE RESCATES bancarios se trata, el gobierno de Perú está metido en un berenjenal similar al mexicanísimo Fobaproa. De acuerdo con un despacho de Notimex, el costo financiero para el gobierno peruano por su apoyo al sistema bancario, constituido por 17 instituciones, ascendería a 922 millones de dólares, revela un informe de la consultora Apoyo difundido ayer en Lima. El monto de recursos públicos comprometidos en esta operación de "salvamento bancario" es demasiado grande. El rescate de un solo corporativo, el Banco Latino, representaría una erogación de 400 millones de dólares de recursos públicos... La misma gata, pero revolcada: el contenido de la reforma fiscal podría cambiar, siempre y cuando las autoridades hacendarias y los legisladores concreten los mecanismos necesarios para recaudar dos puntos porcentuales del PIB adicionales a la carga tributaria prevaleciente, y no se provoquen distorsiones económicas graves, afirmó Rubén Aguirre, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Manteniéndose los elementos, "se pueden cambiar los contenidos" de la iniciativa presidencial en materia fiscal. Si se reduce la tasa del impuesto al valor agregado, habría que aumentar otros gravámenes para lograr el mismo objetivo de recaudación... El Grupo Industrial Alfa, presidido por Dionisio Garza Medina, informó ayer que su empresa petroquímica Alpek, comprará una planta y otros activos de poliéster de la transnacional Dupont en Estados Unidos. De concretarse la operación, la deuda neta del corporativo regiomontano se incrementaría en 160 millones de dólares, mientras que las ventas y el flujo de operación lo harían en 350 y 50 millones de dólares al año, respectivamente. Al cierre del primer trimestre de 2001, Alfa reportó una deuda neta de 2 mil 801 millones de dólares... En visita oficial a España, el secretario de Energía, Ernesto Martens, sostuvo que no habrá privilegios para la inversión extranjera en el sector energético mexicano, aunque reconoció el interés del gobierno foxista por estrechar vínculos con el capital privado, nacional y extranjero, en esta actividad.
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