VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Rechaza Murrieta que los vocales del instituto tengan conflicto de intereses
No hay riesgo de que Atlántico regrese al IPAB
Ť Está a punto de concretarse la carta de intención para que el banco se venda a Bital
ANTONIO CASTELLANOS
Humberto Murrieta, vocal del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), afirmó que los vocales del instituto no tienen ningún conflicto de interés como sostuvo el procurador fiscal, Gabriel Reyes, por haber representado a varios bancos y ahora a la autoridad y expresó que no hay riesgo de que Bital regrese Banco del Atlántico al instituto.
Estamos, agregó, a punto de aterrizar la carta de intención correspondiente para que se concrete la venta de Atlántico con Bital, y se quejó de ''acoso radial'' porque en informaciones divulgadas en la radio, el procurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes, señaló a Alejandro Creel y Adalberto Palma de tener un pasado poco recomendable.
Reyes se refirió la noche del miércoles a operaciones por 140 millones de pesos de Banco Inverlat, en las que no se ha aclarado si hubo negligencia o mala fe. Yo no niego haber sido empleado del área jurídica del Fobaproa, pero Creel no reconoce su participación en las pérdidas de Inverlat, Confía y Banorte. El protagonismo de los vocales, aseguró, ha impedido la consolidación del sistema financiero.
A esto, Murrieta, quien asistió a la reunión del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, respondió: ''Me dicen que en un programa de radio en el que, al parecer somos víctimas de acoso radial se habló de eso. Pero en ese momento era el juego de Palmeiras contra el Boca Junior y el de los Lakers contra Filadelfia Ƒusted cree que yo iba a oír ese programa? Por eso no conozco más detalles.
''No voy a caer en la trampa de las acusaciones, pero le diré que en el IPAB hay transparencia absoluta. En este caso podría aplicarse lo que los psicólogos llaman una proyección: que quien tiene conflicto de intereses, crea conflicto de intereses a otro. Más coloquial pudiera concluirse que la defensa es el mejor ataque''.
Por último se refirió a la venta de Bancrecer y dijo: ''El proceso avanza maravillosamente. Estamos contentos; se limpió perfectamente y ahora es un banco moderno con sistemas electrónicos impresionantes, de primer mundo. Todavía no sabemos cuántos tiradores habrá, pero de que los habrá, no hay duda''.