VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La participación privada no es solución: PEP

Abastecer de gas natural requiere invertir 24 mil mdd en ocho años

MIRIAM POSADA GARCIA

Para cerrar la brecha entre importaciones y la creciente demanda de gas natural en México se deberán invertir en los próximos ocho años 24 mil millones de dólares en exploración y producción, señaló Horacio Guevara Montalvo, subdirector de Planeación de Pemex Exploración y Producción (PEP), quien precisó que a pesar de que se tienen localizados alrededor de 755 pozos de gas natural no asociado, sólo en 315 casos hay la certeza de que son proyectos viables y el resto apenas van a documentarse.

El funcionario destacó que hasta el momento la producción y abasto de gas natural en México se sustenta con las obras realizadas en la Cuenca de Burgos, toda vez que a año y medio de que fue anunciado el Programa Estratégico de Gas (PEG) no se ha puesto en marcha debido a que no se ha autorizado el presupuesto, y rechazó que la participación de la iniciativa privada sea una solución de fondo al conflicto.

En tanto, Raúl Monteforte, comisionado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) urgió a avanzar en las reformas energéticas, que Petróleos Mexicanos (Pemex) se dedique a las áreas más productivas, y advirtió que el costo de beneficio de mantener la cadena de Pemex como monopolio en la venta de gas no es favorable ni compatible con la reforma eléctrica.

Durante su intervención en el cuarto Congreso de la Asociación Mexicana para la Economía Energética (AMEE), Guevara Montalvo señaló que para que México deje de importar gas natural la producción en los próximos seis u ocho años deberá crecer a un ritmo de entre 17 y 20 por ciento anual. Sin embargo, dijo, uno de los problemas más graves en este sentido consiste en que no hay suficientes pozos documentados como para iniciar la explotación de este combustible.

Precisó que la producción para satisfacer la demanda en el corto y mediano plazo provendrá de pozos ya conocidos y en especial de los trabajos realizados en la Cuenca de Burgos. La producción más próxima a alcanzar, dijo, serán los mil 500 millones de pies cúbicos diarios y la ideal sería de 3 mil 500 millones de pies cúbicos al día.