VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Facilidades para otorgar concesiones, estudia Cofetel
Habrá menos requisitos para que entren capitales a telecomunicaciones
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Se desregulará el otorgamiento de concesiones en el sector de telecomunicaciones y se eliminarán diversos requisitos y trámites para la entrada de nuevos capitales en este sector, además de que se van a revisar los porcentajes de participación de inversión extranjera y se permitirá la entrada de comercializadoras en el sector, según los nuevos ordenamientos legales que se están preparando.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) apunta lo anterior en un resumen ejecutivo de las modificaciones que se imprimirán a la ley que regula este sector, las cuales ya se tienen armadas y se espera que queden aprobadas y puestas en marcha este mismo año.
En el documento se señala que se eliminarán las barreras de entrada a este mercado, se revisará el porcentaje de inversión extranjera en cada rubro e incluso se buscará la libertad tarifaria en diversos servicios.
La semana pasada Carlos Slim Helú, presidente de Telmex, el mayor consorcio de comunicaciones de México y América Latina, criticó precisamente la intención gubernamental de abrir los porcentajes de participación extranjera en el sector mexicano de las telecomunicaciones.
En tanto, la Cofetel apunta en su análisis sobre las principales reformas a la nueva Ley de Telecomunicaciones que se someterán a la aprobación legislativa en el segundo periodo de sesiones de este año, que sí se ''eliminarán las barreras de entrada al mercado'', tanto en concesiones, como en porcentajes de inversión foránea y otros.
En lo que hace a las concesiones y que es uno de los principales puntos de la reforma, se establece que el objetivo es ''concesionar solamente la utilización del espectro radioeléctrico o bienes de dominio público'', es decir, se desregularán los requisitos para nuevos participantes en el sector de las telecomunicaciones, así como las licencias generales.
En varios apartados del documento se remarca que se fomentará la autorregulación de la industria, así como la expedición de estándares técnicos a través de normas oficiales y planes fundamentales, a fin de incentivar un manejo más independiente de las empresas del sector.