VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Más recortes al gasto público si se pospone la nueva hacienda, advierte Rubén Aguirre

La reforma fiscal, limitada, compleja y hasta inconstitucional: IMEF

Ť El sistema recaudatorio ideal sería aplicar un sola tasa para todas las actividades, sin exenciones ni tasa cero, dicen ejecutivos de finanza

HUMBERTO ORTIZ MORENO

En materia de simplificación, incentivos a la inversión, recaudación y seguridad jurídica, la reforma fiscal foxista contiene limitaciones importantes, presenta obstáculos, incrementa la complejidad e implica retrocesos, excesos y hasta puntos inconstitucionales, puntualizó José Valles Luévanos, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Asimismo, advirtió que hay rumores de que el gobierno federal pretende gravar las ganancias de capital de la bolsa de valores y de las emisiones de deuda en el largo plazo, lo que significaría ''un grave error por querer aparentar que con esta medida se les pega a las empresas o a los ricos'' y con ello pudieran obtenerse concesiones en otros aspectos de la propuesta tributaria.

Aplicar impuestos a las operaciones en bolsa, previno Valles Luévanos, recaería en el emisor, encarecería el costo del capital y disminuiría las inversiones productivas de largo plazo en la economía, con sus consecuencias de desempleo y menores salarios para la población. Fijar un gravamen a las utilidades de la actividad bursátil, remarcó, ''puede sonar políticamente atractivo pero es de muy bajo impacto recaudatorio y de un gran perjuicio para el desarrollo del mercado de capitales''.

Riesgosa apreciación del peso

En rueda de prensa, consejeros y directivos del IMEF presentaron un análisis sobre tres puntos que consideran vitales para la economía nacional: desaceleración o crisis en el 2001, la propuesta de nueva hacienda pública y situación de los mercados financieros.

Alertaron al gobierno de Vicente Fox porque el nivel de apreciación del peso está afectando severamente a la planta industrial, con un fuerte freno al crecimiento económico y un aumento de la desocupación, lo que representa un elevado costo social para el país.

No sólo las industrias maquiladora y exportadora han resentido el fenómeno, sino también las orientadas al mercado doméstico, que han visto desplazados sus productos por otros de importación que se han abaratado.

Observaron que la abundante entrada de dólares por inversión directa ha impedido que el sistema de libre flotación corrija la sobrevaluación y amortigüe el choque externo que significa la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos, con un costo excesivo para la planta productiva.

Retrocesos jurídicos

Sobre los cambios a la propuesta tributaria la opinión del IMEF es tajante en cuanto al capítulo de seguridad jurídica: ''en este aspecto no hay avances, sólo retrocesos''.

Por lo que hace al apartado de simplificación del ISR, el organismo señala que la propuesta contiene medidas muy limitadas y planteó la liberación de requisitos y prohibiciones de deducciones en materia de automóviles utilitarios, gastos de viaje, honorarios a consejeros y administradores; intereses por préstamos, cuentas incobrables, pérdidas en la enajenación de acciones, entre otros.

Además, añadió, existen temas en los que se incrementa la complejidad con base en obstáculos para planeaciones y ficciones jurídicas, tratándose de la ganancia en la enajenación de acciones y las reducciones de capital.

Los expertos del IMEF encontraron inconstitucionalidad en lo referente a las unidades económicas dentro del Código Fiscal de la Federación, pues se les considera contribuyentes y se les otorga personalidad jurídica. También lo es en lo relativo a consultas de particulares, porque no constituyen derechos, tampoco crean obligaciones ni pueden ser recurridas.

La propuesta hacendaria mantiene vigente la obligación de negociaciones para tener máquinas registradoras de comprobación fiscal y el IMEF cuestiona: ''Es ridículo insistir en un tema que fracasó en años pasados''.

En el tema de recaudación, los ejecutivos de finanzas establecen que el sistema ideal consiste en una sola tasa para todas las actividades, sin exenciones ni tasa del cero por ciento doméstica, pero ''atendiendo a la realidad socioeconómica'' sugiere la conservación de la exención para alimentos en estado natural y ciertas medicinas, ''o bien una tasa menor para la totalidad de alimentos y medicinas''.

Sobre el ISR propone que dependiendo del equilibrio con las tasas del impuesto al valor agregado podría reducirse a 30 por ciento, pues para muchas empresas medianas y pequeñas que no están en condiciones de repartir dividendos, su gravamen es justamente de 30 por ciento.



Ť Pemex y Salud resultarían afectados

ANTONIO CASTELLANOS

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Rubén Aguirre, advirtió ayer que si se pospone más la reforma fiscal, será necesario aplicar nuevos recortes al gasto público. Otra vez serían afectados los programas de la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Comunicaciones y del sector Salud. Asimismo, consideró inconveniente aplicar un impuesto a los servicios financieros porque entonces las operaciones se harían en el exterior.

A su vez, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, manifestó que la nueva hacienda pública busca mejorar las finanzas públicas para enfrentar los grandes desequilibrios, los contrastes en una economía que tiene que desarrollarse para hacer frente a las demandas de la sociedad. Es necesaria para incrementar los ingresos fiscales que ahora son equivalentes a 11 o 14 por ciento del PIB. Por ello se trabaja con diputados y senadores en cinco mesas en las que se analiza la propuesta fiscal.

Tasa cero al IVA o más impuestos

Si no se aplica la tasa cero al IVA tendrán que aumentarse otros impuestos, dijo, y negó que el gobierno federal prepare la presentación de otra iniciativa para sustituir a la que se discute actualmente en el Congreso de la Unión. Se ha malinterpretado la solicitud de información de los diputados. Esta se entregará en el curso de la presente semana.

Los ingresos del sector público no son suficientes para responder a las demandas de la sociedad y por ello ahora todos los partidos políticos están sujetos a auditoría. Las autoridades buscan mejorar sus ingresos y por ello se trabaja con mucha seriedad con diputados y senadores a fin de responder a todas sus inquietudes e incluir las que mejoren la iniciativa presidencial.

Lista, la compensación de $110

Habló en la reunión sobre la nueva hacienda pública distributiva organizada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Allí, Enrique Lepine, quien asistió con la representación de la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, afirmó que la dependencia está ''preparada para otorgar la compensación de 110 pesos a 5.15 millones de familias pobres'' en caso de aprobarse la tasa cero para alimentos y medicinas.

El gobierno, recalcó el subsecretario Aguirre, se encuentra ante la disyuntiva de aumentar los impuestos o bajar el gasto. Por ello es necesaria la reforma fiscal para elevar la recaudación, pero sin gravar las transacciones financieras, porque entonces se harían en Estados Unidos y Europa y así caería la recaudación del impuesto sobre la renta y los bancos tendrían nuevos problemas.

Dijo que el gobierno está consciente de que su propuesta no será aprobada al 100 por ciento. Ello implica que habrá modificaciones y estaremos atentos a la propuestas de los grupos de trabajo, pero lo que no puede cambiar es el objetivo de incrementar los ingresos. Si no se aprueba la propuesta del IVA tendría que pensarse en el aumento de otros impuestos, insistió.

Lepine, representante de la secretaria de Desarrollo Social, manifestó que en caso de aprobarse la reforma fiscal, en 45 días se podría entregar con seguridad la compensación a 3.2 millones de familias pobres y el resto completar 5.15 millones, en unos 45 días. El beneficio tendrá que ser en efectivo, para no ''atar a las familias al consumo de algunos productos que no requieren consumir en ese momento''.