VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Conmemorarán en la Basílica a Santo Tomás Moro; Rivera, el oficiante
Diputados, a misa; convocan ''políticos católicos''
Ť Agradecerán a Dios y la Virgen de Guadalupe la ayuda para encontrar caminos para el diálogo
Ť La asistencia, voluntaria, aclaran organizadores Ť No mezclar religión con función pública: PRI
CIRO PEREZ SILVA
La fe tocó ayer a la puerta en San Lázaro y llamó a misa a los 500 diputados. El Grupo Plural de Políticos Católicos convocó a legisladores a conmemorar la festividad de Santo Tomás Moro, patrono de políticos y parlamentarios, en la Basílica de Guadalupe.
Se trata, explicó el panista Tarcisio Navarrete, uno de los organizadores, de dar gracias a Dios y a la Virgen de Guadalupe por la "ayuda" que les han dado "desde el cielo" para "entenderse" y encontrar "caminos para el diálogo" en el Congreso.
Para que la convocatoria "pegue", el grupo consiguió que el arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera, celebre la misa solemne el 21 de junio a las 19 horas.
Navarrete Montes de Oca, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, aclaró en entrevista que la misa no es promovida por el Congreso ni es de carácter "oficial"; cada legislador asistirá "por voluntad propia y a título personal''.
Interrogada sobre este acontecimiento místico, la diputada panista María Teresa Gómez Mont justificó la convocatoria. Señaló que México es un país de libertades y todos los ciudadanos pueden profesar la creencia que prefieran. "Hay legisladores protestantes, católicos o musulmanes; la libertad de creencia es muy importante en nuestro país, hay que garantizarla, hay que resguardarla", indicó la diputada blanquiazul.
Coincidió con su compañero de bancada en que la asistencia a la ceremonia religiosa "es una decisión personal"; no se trata de ordenar que el pleno asista a la Basílica.
"Es una decisión personal; nadie los está obligando, pero yo veo un espacio de conciliación interesante. Veo que legisladores de partidos diferentes tienen un punto de convergencia en lo que representa su fe personal; eso está muy bien para que los católicos tengan identidad y eso me parece muy sano", dijo.
Dañino, mezclar política y religión
El priísta Enrique de la Madrid confió a su vez en que en el país se mantengan separadas las convicciones y creencias personales de cada diputado de la función pública, ya que la historia habla del daño que causó al país mezclar la religión con la política.
Peligroso sería que alguna de las dos expresiones trate de dominar sobre la otra; "creo que en la creencia religiosa que cada uno tenga se tiene toda la libertad de profesarla, de ir a la iglesia si así lo decide cada persona, pero ojalá que se pueda hacer a título personal y no mezclar las creencias religiosas con las funciones públicas".
El coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres Guadarrama, sostuvo que respeta la decisión que tenga cada legislador en lo individual por tener la creencia religiosa que considere adecuada; "me parece que los políticos tenemos que ser muy cuidadosos, porque no sólo expresamos lo que representa nuestra individualidad, sino que somos representativos de la gente que votó por nosotros, que es una pluralidad ideológica y de creencias muy amplias".
Advirtió que debe prevalecer en el trabajo político, la laicidad, es decir, actuar sin ser religioso o antirreligioso. Hay una responsabilidad pública que debe ser cuidada, "yo en lo personal no voy a ir a esa misa, respeto a los que vayan, pero me parece que no deberíamos alentar que se conjuguen el hecho religioso con el hecho político como una sola cosa", señaló.