VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Justifica a Fox y dice que los viajes presidenciales traen beneficios para el país
Rinde Castañeda informe de su gestión en la SRE; se ufana del manejo del caso de Chiapas
Ť Las críticas al Ejecutivo por su conducta en el exterior, "ejercicio normal de democracia"
Ť Se impulsa la imagen de un México plural, transparente y seguro, afirma el canciller
ROSA ELVIRA VARGAS
El canciller Jorge Castañeda no teme ser caricaturizado por su afán de modificar la percepción de México en el extranjero, porque "mi casa es la calle". Ayer, al rendir su primer informe de gestión, se ufanó del reconocimiento de la comunidad internacional al manejo del conflicto en Chiapas; de haber sacado de su letargo al G-3 y de romper el "juego perverso" de la certificación del gobierno de Estados Unidos en materia de narcotráfico. Consideró las críticas de legisladores a la política y viajes al exterior del presidente Vicente Fox "un ejercicio normal de democracia".
También habló del "número significativo" de países que han comprometido su voto para que México forme parte del Consejo de Seguridad de la ONU, y señaló que el acuerdo suscrito con Cuba en materia de protección recíproca de inversiones "demuestra que es posible" conciliar la preocupación por los derechos humanos con relaciones armoniosas y fructíferas con otros países.
Atribuyó a su gestión el nuevo aliento a la relación con Brasil, los avances "concretos y significativos" para incorporar la política migratoria en la agenda bilateral con Estados Unidos y el haber revaluado posiciones sobre temas como democracia, protección ambiental y derechos laborales en los foros internacionales, para darles mayor preminencia en las negociaciones de futuros acuerdos comerciales.
Castañeda respondió tres preguntas de reporteros. Una tuvo que ver con las críticas de legisladores al comportamiento presidencial en el exterior.
Admitió que algunos legisladores no están de acuerdo, pero dijo que "justamente de eso se trata la democracia", de que haya diputados y senadores que no coinciden. Ese es su derecho. "Huelga decir que el gobierno está de acuerdo con el gobierno; huelga decir que el gobierno considera que lo que se está haciendo, se está haciendo bien; huelga decir que el Presidente considera que sus viajes están bien hechos, que funcionan bien, que le traen beneficios importantes al país, y huelga decir que esta secretaría también considera lo mismo".
Sobre los frecuentes viajes al exterior, dijo que éstos son parte del mundo moderno y puso como ejemplo que los propios diputados y senadores han realizado 16 viajes al extranjero, de lo cual "nos congratulamos". Las críticas que hacen a los periplos presidenciales se atienden y escuchan "con todo interés".
Respecto a la posibilidad de crear una comisión de la verdad, puntualizó que él planteó la discusión y ésta ya se abrió, pero que su opinión sobre la conveniencia o no de formarla la hizo saber en privado al presidente Fox.
Los problemas que aquejan a la dependencia, según su análisis, se originaron en el sexenio pasado, como la aprobación de un presupuesto 84.3 millones de pesos, inferior al solicitado "por el equipo saliente". Habló, además, de dos importantes irregularidades en la contratación del seguro de gastos médicos mayores para el personal de la cancillería, al pagarse una comisión por concepto de intermediación "a todas luces excesiva e injustificada". El caso, aclaró, ya se turnó a la Secodam.
Otra anomalía se refiere al proyecto de modernización del sistema de emisión de pasaportes de alta seguridad, que "había sido mal ejecutado y también mostraba indicios de posibles irregularidades en el proceso de licitación". Acotó que próximamente habrá un dictamen sobre el caso.
Castañeda se centró en sus objetivos de ejercer una administración austera, pero ubicó un límite: aquel donde los recortes presupuestales empiezan a afectar y minar la capacidad de la secretaría para cumplir con sus responsabilidades esenciales.
Se refirió luego al desalojo total de la torre de Tlatelolco y el diseño de un nuevo esquema inmobiliario que le permita ubicarse en una sola sede, funcional e inteligente, con la intención de establecerse en un inmueble "realmente emblemático de la labor de la diplomacia mexicana".
Abordó el nuevo perfil que se dio a la Dirección para Asuntos Culturales y destacó la designación de 15 agregados de esa área, "miembros de una nueva generación de artistas e intelectuales mexicanos, quienes, por su trayectoria, son portavoces idóneos del nuevo México".
También confirmó que dejó toda la organización de la cumbre-APEC del 2002, con sede en México, a la Secretaría de Economía, pero aclaró que en esa decisión no hay disputa, sino acuerdo mutuo. Documentó que como parte del compromiso de rendición de cuentas han sido múltiples sus reuniones con representantes de medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros, 79 en total.
En ese renglón apuntó que como canciller está consciente de su responsabilidad de atender los requerimientos de información de los medios extranjeros, "en virtud de su impacto para la imagen de México en el exterior". El resultado de esas gestiones, aseguró, ha sido positivo. "Algunos han caricaturizado ese esfuerzo como ser 'candil de la calle y oscuridad de su casa'. Tal vez no toman en cuenta que todo canciller que entienda correctamente su función, diría: 'mi casa es la calle'", indicó.
Al informe sólo fueron convocados periodistas. Habló además de que ha recorrido todas las áreas de la secretaría, incluidas algunas a las que no había acudido un canciller "en más de una década" y resumió en diez los ejes de acción de la dependencia, los cuales se han articulado "en torno a los intereses que México defenderá y promoverá en el ámbito internacional".
En ellos incluyó el impulso de la imagen de un México plural, transparente, seguro, culturalmente vibrante y sustentado en el vigor de los procesos políticos derivados del 2 de julio; un papel más activo y central en la definición del sistema internacional del nuevo milenio; la organización de una conferencia mundial sobre financiamiento para el desarrollo, que se realizará durante 2002 en Monterrey; el apoyo y promoción a los derechos humanos de una manera más activa y comprometida; negociación de un acuerdo con la Cruz Roja Internacional, y una interacción más estrecha entre los socios del TLCAN.
En la sesión de preguntas, Castañeda indicó que hasta hoy Estados Unidos no ha solicitado la extradición temporal de Mario Villanueva ni de Alcides Ramón Magaña.