VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El gobierno federal está obligado a atender las causas que lo originaron, afirma

El conflicto no se va a dejar pudrir; hay un impasse en tanto concluye el trabajo legislativo, señala Elizondo

ROBERTO GARDUÑO

El conflicto en Chiapas ''no es una cosa que se vaya a pudrir'', sostuvo Rodolfo Elizondo, coordinador presidencial para la Alianza Ciudadana. El funcionario, coadyuvante del comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, dijo que el gobierno está obligado a atender las causas que provocaron la rebelión en los Altos y la selva, y no sólo la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas.

''Yo no creo que la ley necesariamente tenga que darle solución absoluta al problema de Chiapas y del EZLN. Yo creo que es un ingrediente más y como tal hay que tomarlo'', dijo.

Al culminar la presentación del informe de la coordinación de la Alianza Ciudadana, su titular respondió a las preguntas sobre Chiapas. Dijo que él sólo coadyuva a las tareas que desempeña el comisionado Alvarez, y por eso corresponde a éste dar un informe detallado del ejercicio de gobierno en esa entidad, y ''por supuesto, de las negociaciones y diálogo con el EZLN''.

-ƑCómo va la discusión del dictamen de ley indígena en los congresos locales?

-No puedo decirles cómo va, lo que puedo manifestarles es que habrá que esperar el fin del proceso legislativo en torno a si se aprueba o no el dictamen, y una vez que haya concluido, el gobierno fijará su posición y su estrategia en relación con el EZLN y el conflicto.

-ƑSe dejará sin solución el conflicto en el estado de Chiapas?

-Estamos trabajando ampliamente en esto, no es una cosa que se vaya a dejar pudrir. El gobierno y el presidente Vicente Fox están muy interesados en darle solución, pero sí estamos haciendo un impasse en tanto concluye el proceso legislativo.

-ƑQué sabe de los avances de la ley reglamentaria que se ha propuesto?

-šNo! Como se informó después de la reunión en la Secretaría de Gobernación y la Cocopa, es sólo un proyecto, es una cosa que se tiene en mente en la Segob, pero no hay nada escrito sobre este asunto. Y yo creo que es el propio Legislativo el que tiene que decidir si se hace o no se hace, y de qué forma se debe hacer.

-ƑNo le preocupa al gobierno que en la mayoría de los congresos locales se esté aprobando el dictamen?

-Yo no le puedo decir que estoy preocupado, sino simplemente atento a lo que está pasando. Ojalá que de alguna manera, una vez concluido el proceso legislativo, podamos tener una luz y poder caminar sobre ella.

-Usted sabe que la ley aprobada en el Congreso federal no será aceptada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. ƑNo es esto una contradicción?

-El gobierno tiene la obligación de atender las causas que originaron el prelizondo_rodolfo_informe2oblema, y no nada más la ley. Yo no creo que la ley necesariamente tenga que darle solución absoluta al problema de Chiapas y del Ejército Zapatista. Yo creo que es un ingrediente más y como tal hay que tomarlo.