VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Líder evangélico

Propone Farela una comisión de la verdad para Acteal

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 14 de junio. El representante de los 89 indígenas presos por la masacre de Acteal, Arturo Farela Gutiérrez, propuso crear una comisión de la verdad que, independiente de la Procuraduría General de la República, investigue quiénes son los verdaderos responsables de la muerte de los 45 pro zapatistas y, con base en el resultado de las pesquisas, se libere o sentencie a los detenidos.

El también dirigente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Evangélicas denunció que los indígenas llevan detenidos más de tres años y su presunta culpabilidad aún no se ha comprobado. Y es que desde el mismo diciembre de 1997, a pocos días de que se cometió la masacre, la PGR inició las detenciones de los presuntos autores materiales del hecho. A la fecha, 89 indígenas se encuentran recluidos y sólo a seis se les ha sentenciado.

Al resto, un juez federal ordenó se les repusiera el juicio, debido a que durante más de un año fueron sometidos a un proceso penal en donde se cometieron irregularidades, como la de no haber sido asistidos por un traductor, pese a que no hablan español con claridad. En primera instancia fueron sentenciados a purgar penas de entre 32 y 35 años de prisión, lo que fue revocado por otro juez superior.