VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Estamos en la misma dinámica que provocaron administraciones anteriores a Fox, dice

Una ley como los indígenas la propusieron sería la única salida en Chiapas: Vera López

Ť La aprobada por el Congreso ha alejado la paz y ha provocado una situación muy delicada, expresa

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 14 de junio. El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, afirmó que la única forma de salir del empantanamiento en que se encuentra el proceso de diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es que se haga una ley sobre derechos y cultura indígenas como la proponen los propios indígenas.

Al asegurar que la aprobación de la ley en la materia por parte del Congreso de la Unión ha ''alejado la paz'' y ha provocado una situación ''bastante delicada'' en las comunidades de Chiapas, el prelado dijo que ''estamos en la misma dinámica" que en su momento provocaron los gobiernos anteriores al del presidente Vicente Fox.

Vera López, quien fue el obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal hasta finales de 1999, llegó a esta ciudad para participar en la reunión del consejo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, junto con el obispo emérito Samuel Ruiz García y los demás integrantes del mismo.

Hoy, los dos obispos y el titular de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, concelebraron una misa en el templo de Guadalupe, con motivo al día de Corpus.obispos2 Después de la liturgia, Raúl Vera fue entrevistado sobre la situación en esta entidad.

-ƑCómo ve las cosas en Chiapas?

-Bastante delicadas. Ya lo sabíamos. La ley indígena era un camino para la paz. Si ésta como se ha hecho no los satisface (a los zapatistas)... yo veo la situación muy delicada -respondió el prelado.

-ƑSe pondrá más difícil ahora?

-Ya se está empezando a poner difícil. Ustedes lo saben por los detalles que se están dando en las comunidades.

-ƑVislumbra usted alguna salida?

-Sí, cómo no. Salida sería que realmente se tome la ley como los indígenas lo propusieron.

-ƑEs la única salida que ve?

-Pues si no sabemos ni hacer leyes y necesitamos la paz, parece ser que lo que necesitamos es un congreso constituyente. Si no sabemos hacer leyes en orden a la paz, pues tenemos que cambiar. Hay necesidad de una reforma del Estado. Se necesita tener criterios distintos. Estamos en la misma dinámica; al menos en esto así se ve.

-ƑUsted cree que la situación actual pueda hacer que se desborde la violencia?

-Bueno, se tiene que llegar a la paz.

-ƑVe lejana la paz?

-Sí. Todos sabemos que se alejó.

Durante la homilía, el prelado preguntó si los cristianos ''estamos actuando como debemos'', ya que ''no podemos dejar a nadie fuera de la historia. No podemos despreciar a nadie''. Manifestó que el papa Juan Pablo II ''dice que no podemos dejar fuera a las minorías y nuestros pueblos indígenas representan 10 por ciento de la población; no es un número despreciable''.

Agregó: ''Hay grupos en la sociedad que son más que minoría y el Papa habla de que deben ser respetados''. Subrayó que la historia ''se debe transformar en una historia digna para que haya una sociedad justa''.

Aseveró que en las reformas aprobadas por el Congreso, se dio ''un pobrísimo espacio para la integración de los indígenas'' al concierto de la vida nacional.

Samuel Ruiz, por su parte, señaló en la homilía que ''vivimos en medio de circunstancias si se quiere contradictorias, pero con una repercusión general en todo el país, donde estamos a punto de poder construir una nación más plenamente plural y unificada, en donde la diversidad y la unidad tengan'' mayores espacios.