VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El argumento: "tiene abismales diferencias con la iniciativa de la Cocopa"
El Congreso de BCS rechaza la ley indígena
Ť En Sonora los legisladores panistas aseguran que votarán a favor de la reforma
PEDRO JUAREZ Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES
El Congreso de Baja California Sur, con 13 votos a favor, dos en contra y una abstención, rechazó ayer la ley de derechos y cultura indígenas que aprobó el Congreso de la Unión.
En tribuna, el perredista Javier Gallo Reyna, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Legislatura sudcaliforniana, argumentó que ésta rechazó dicha reforma por tener "abismales" diferencias con la iniciativa que elaboró en noviembre de 1996 la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
"No podemos ni debemos aprobar una ley indígena que fue maquillada por el titular del Poder Ejecutivo de la Federación", expresó.
Los diputados locales de Acción Nacional no debatieron el dictamen de no aprobación a la citada ley, que al momento han rechazado los congresos de Baja California Sur, Oaxaca y Zacatecas, y han aprobado diez entidades.
En Sonora, el próximo martes los diputados del PAN en el Congreso local votarán a favor de la ley indígena, con la intención de ser "congruentes con el sentido del sufragio emitido por nuestros homólogos en el Congreso de la Unión", afirmó el coordinador de la bancada blanquiazul, Francisco Velasco Núñez.
A su vez, Jesús Enríquez Burgos, coordinador del PRI, indicó que sus correligionarios "considerarán la postura adoptada en otros congresos del país", y dejó entrever la posibilidad de que el voto priísta se presente dividido, pues existen legisladores que en sus distritos cuentan con presencia eminentemente indígena, y podrían sumarse al voto en contra que anunciaron los perredistas, en voz de su coordinador Jesús Avila Godoy.