VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Rinde su primer informe como coordinador de la Alianza Ciudadana

Rodolfo Elizondo: la sociedad civil organizada es "una de las grandes fortalezas del país"

Ť Propone estimular la participación de organismos no gubernamentales en la vida política

ROBERTO GARDUÑO

La sociedad civil organizada "es una de las grandes fortalezas del país" y sin su participación no puede entenderse la tarea del gobierno, señaló Rodolfo Elizondo, coordinador presidencial de la Alianza Ciudadana.

Al presentar un informe a la opinión pública y a los representantes de 500 organizaciones no gubernamentales que mantienen contacto directo con la administración foxista, el funcionario anunció que a partir del 22 de junio iniciarán los trabajos para consensuar la metodología que guiará el quehacer de los consejos ciudadanos encargados de dar seguimiento y evaluar los programas y acciones del gobierno.

En el Claustro de Sor Juana, Rodolfo Elizondo citó los cinco compromisos de la coordinación: formular y proponer un marco jurídico para el fomento y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC); participación ciudadana en el diseño, ejecución, supervisión y evaluación de políticas públicas; registro confiable y transparente de las organizaciones; crear nuevos mecanismos de gasto público para que los programas que atañen directamente a la sociedad sean manejados por las OSC, y colaborar en la profesionalización de esos organismos.

Funcionario cercano al presidente Vicente Fox, el coordinador solicitó confianza a su auditorio:

"En virtud de lo anterior, entre los objetivos que nos hemos trazado en Alianza Ciudadana destacamos los de establecer y asegurar la relación del Presidente con la ciudadanía; impulsar una reforma del Estado que fortalezca a la sociedad civil; fortalecer el desarrollo de la democracia participativa; facilitar e incrementar el encuentro entre el gobierno y la sociedad civil, y colaborar a garantizar la fluidez de la comunicación entre ellos".

Por el control y vigilancia de los recursos públicos

En austera ceremonia el funciona- rio explicó que Vicente Fox le sugirió a la coordinación que estableciera convenios con otras entidades del gobierno federal para impulsar la participación de la sociedad civil en sus decisiones fundamentales:

"Hemos realizado trabajos encaminados a la participación ciudadana en temas clave para la reforma del Estado; conformamos una mesa de organizaciones de la sociedad civil para la revisión integral de la Ley de Medios Electrónicos, y logramos la inclusión de varios de sus representantes en la mesa que para dicho propósito instaló la Secretaría de Gobernación.

"Asimismo hemos iniciado trabajos con la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) para la generación de un modelo de participación ciudadana en las tareas que tienen como objetivo controlar y vigilar el uso de los recursos públicos del gobierno federal, a través de la creación de la contraloría social.

"Diseño para la Secretaría de Desarrollo Social de un modelo normativo para la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la vigilancia de los recursos destinados a programas sociales. Y el diseño de un programa piloto para la participación ciudadana en el tema de la seguridad pública, junto con la Comisión de Orden y Respeto".

Dijo Elizondo que la participación de la ciudadanía en la evaluación y seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo, que anunció el presidente Vicente Fox, "nos permite confirmar con objetividad que estamos encaminados hacia una democracia participativa".

El coordinador para la Alianza Ciudadana indicó que el próximo 22 de junio se realizará un taller con diversas organizaciones para presentar, discutir y arribar a consensos sobre la metodología para la operación y reglamentación de la comisión de evaluación y seguimiento a los programas del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.