VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Rinden protesta 45 nuevos jueces de distrito

Insuficientes, los logros alcanzados en el Poder Judicial, dice Góngora

JESUS ARANDA

El presidente de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel, reconoció ayer que a pesar de los logros alcanzados en el Poder Judicial de la Federación, "éstos no han sido suficientes para una impartición de justicia de calidad".

Al encabezar la ceremonia en que 45 nuevos jueces de distrito rindieron la protesta de ley, ante los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Góngora Pimentel destacó que estos impartidores de justicia forman parte de la primera generación de la especialidad de administración de justicia que imparte la Escuela Judicial.

La formación de futuros magistrados, explicó, es responsabilidad del Poder Judicial de la Federación, porque "la formación de los futuros jueces de distrito es la mejor alternativa para garantizar que el servicio público de impartición de justicia se preste con calidad y oportunidad".

El funcionario afirmó que el proceso de selección de los juzgadores fue "sumamente riguroso", aunque aceptó que "no es suficiente, ni lo será en lo futuro, que una persona acredite con la máxima calificación para ser designado juez de distrito", sino que ese será sólo un requisito, ya que el aspirante deberá demostrar su aptitud para ocupar el cargo.

Por otra parte, de acuerdo con cifras del Consejo de la Judicatura, actualmente hay 219 juzgados de distrito, todos con titular al frente; en los tribunales unitarios hay 58 magistrados titulares, mientras que en los colegiados (148), de los 422 magistrados 22 son secretarios en funciones.

Sin embargo, la nueva designación de jueces permitirá que después de dos meses asuman su cargo los 13 magistrados que tomaron protesta en abril pasado, y que no habían ascendido porque no había quién los sustituyera en sus juzgados de distrito.