VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Líderes de las bancadas opositoras piden mantener principios de la Carta Magna
Fin a prerrogativas metaconstitucionales: PRI y PRD
CIRO PEREZ SILVA Y ALONSO URRUTIA
La presencia del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en la Cámara de Diputados, a fin de iniciar el debate entre ambos poderes respecto de la reforma del Estado, sirvió a los partidos de oposición para establecer posturas acerca de los temas que se habrán de discutir, pero además para señalar los excesos del presidente Vicente Fox en el ejercicio del poder y el incumplimiento de sus ofertas de campaña. El representante del Ejecutivo omitió responder a los señalamientos.
La coordinadora de los diputados priístas, Beatriz Paredes Rangel, señaló que resulta evidente que la alternancia en sí misma no genera de manera automática un cambio en el sistema político mexicano; la capacidad de generar acuerdos y la convicción de que la transformación del país no es un asunto de relevo electoral.
Se trata, apuntó, "de un nuevo diseño, de una nueva composición del poder, que sea incluyente, tolerante, que no padezca amnesia sobre las conquistas liberales de la sociedad mexicana, y que aborde con audacia y serenidad , con visión de largo plazo, la cimentación del nuevo Estado mexicano para el siglo XXI".
Entre los temas que de acuerdo con el PRI deben ser ejes de la discusión, destacó, la acotación del presidencialismo, la erradicación de facultades metaconstitucionales, la revisión de los alcances de sus facultades constitucionales y un esfuerzo de responsabilidad en las expresiones públicas del Presidente es un asunto saludable para el desarrollo de la democracia mexicana.
"También es fundamental que no haya una confusión entre el uso de los recursos públicos para el gobierno mexicano y la promoción de las políticas públicas con el culto a la personalidad", enfatizó.
Se refirió al fortalecimiento del Poder Legislativo, asunto en el cual las fuerzas políticas representadas en esta Cámara coinciden; la relección de legisladores, señaló, es un tema que hacia el interior del PRI provoca debate y no hay consenso.
"En lo que sí hay consenso es en una paradoja de la ciencia política: Ƒcómo podemos propiciar la relección en uno de los poderes del Estado e impedir la relección en otro? Y en el PRI no estamos dispuestos a discutir la posibilidad de la relección del Poder Ejecutivo".
Respecto de la relación del Legislativo con el Ejecutivo, destacó que la facultad de veto del Poder Ejecutivo es uno de los asuntos que vale la pena revisar.
Subrayó la importancia del Estado laico para los mexicanos. "Para nosotros el Estado laico es una expresión de la democracia, con pleno respeto a las creencias y con una disposición subrayada por la tolerancia religiosa y admiración por quienes profesan diversas religiones; en el tema de la calidad laica de las políticas públicas, en el grupo parlamentario del PRI no daremos ni un paso atrás".
Más control al Ejecutivo: Batres
El coordinador de los diputados perredistas, Martí Batres, recordó que en el discurso, Vicente Fox aseveró que era necesaria una revisión de la Constitución, pero respetando figuras que se encuentran plasmadas en la misma, como el municipio libre, el federalismo, el Estado laico y la gratuidad de la educación, entre otras.
"Sin embargo, la labor legislativa del Ejecutivo no ha caminado hasta ahora en la dirección descrita el 5 de febrero. A veces parece que el Ejecutivo federal no está pensando en una reforma democrática del Estado, sino a veces en una contrarreforma", aseveró el perredista. A manera de ejemplo señaló la iniciativa presidencial para despojar a los diputados de su principal atribución, que es la aprobación del Presupuesto de Egresos.
En su iniciativa propone reformar el presupuesto con mayoría calificada; vetar los cambios que realice la Cámara al presupuesto y que se restaure la partida secreta con el nombre de gastos confidenciales del Presidente, "es decir, convertir a la Cámara en un mero espectador del tema más importante para el Legislativo.
Propuso como ejes de la discusión: un Poder Ejecutivo que no esté depositado en un solo individuo; un Congreso fuerte con capacidad para ratificar al gabinete, realizar mociones de censura, aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, investigar a la administración pública y promover juicio político al Presidente si fuera el caso; nuevo federalismo; revaloración de la cuestión indígena; referendo, plebiscito e iniciativa popular. y fortalecimiento de las obligaciones sociales y económicas del Estado.
No desgastar el tema, propone Calderón
Según el coordinador de los diputados panistas, Felipe Calderón Hinojosa, existe una enorme agenda social que reclama generosidad y responsabilidad de los partidos. Asuntos como el combate a la miseria o la enorme desigualdad que priva en el país, o la lucha contra el crimen y la inseguridad, "rebasa con mucho las posibilidades, propuestas o potencialidades de nuestros partidos considerados aisladamente".
Coincidió con las oposiciones sobre los temas que ambos coordinadores plantearon como ejes del debate, pero advirtió que a pesar de la importancia que la reforma reviste, "este tema corre el riesgo de desgastarse rápidamente si no existe una colaboración estrecha entre todos los partidos y entre los poderes para definir una agenda común y llevarla adelante".