VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Cancelarla enviaría mala señal a inversionistas, señala

Defenderemos venta de Banamex a Citigroup, advierte el CCE en Segob

DAVID ZUÑIGA

La cúpula del sector privado se reunió la noche del miércoles con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, a quien le advirtieron que defenderán la venta de Banamex a Citigroup, impugnada por legisladores que exigen reabrir los expedientes del rescate bancario.

La Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló al funcionario que dar marcha atrás a la compraventa sería contraproducente y peligroso, pues enviaría la señal de que México es incapaz de cumplir con sus propias leyes y no ofrece garantías a la inversión extranjera, indispensable para el desarrollo del país.

Luego de la reunión, Claudio X. González Laporte -integrante del consejo de administración de Banamex- comentó que los empresarios han recibido "mucha información" que sustenta que la transacción "es legal y debe respetarse el estado de derecho. Nomás imaginémonos lo que pasaría si no fuera para adelante, cuando se apega totalmente a derecho".

También se habló sobre la posibilidad de reabrir expedientes sobre escándalos de años recientes. Al respecto, el líder empresarial comentó: "Ƒqué se debe hacer en el país? ƑAbrir los expedientes del pasado o ver hacia el futuro? La posición unánime del CCE es ver hacia el futuro". Los casos específicos deben ser investigados, "pero sin crear una comisión de la verdad que sólo crearía grandes expectativas y no llegaría muy lejos. Ya tuvimos las experiencias de comisiones colosistas (las que investigaron el asesinato de Luis Donaldo Colosio, ex candidato priísta a la Presidencia) que no llegaron a grandes cosas, pero si en el camino se encuentran casos que deban perseguirse, no debe haber impunidad".

Otros asuntos abordados fueron el conflicto magisterial, la situación de Chiapas y el avance de la ley indígena, que ya ha sido votada en 10 congresos estatales (ocho en favor, dos en contra), y que pasará con la aprobación de 17 entidades.

Entrevistado a la salida de la reunión, Creel Miranda no mencionó el tema de la fusión Banamex-Citigroup y se limitó a señalar que se dio un "repaso general" sobre asuntos de coyuntura política.

En cuanto a la reforma fiscal, señaló que se observa "buena disposición" de los legisladores, y la discusión ahora está en manos del Congreso. Las negociaciones avanzan en cada una de las cinco mesas instaladas en la Cámara de Diputados; la comisión del Senado y los gobernadores están haciendo su parte. En la discusión se están privilegiando los intereses de la economía.

Interrogado sobre los avances en la discusión y los puntos en que se ha atorado, el funcionario afirmó que todavía no puede hablarse de que la negociación esté estancada; va fluyendo bastante bien. Todavía no se han identificado con claridad los temas de mayor divergencia.

--ƑPrevé que la iniciativa se apruebe este año?

-Eso es algo que tendrán que responder los legisladores.