VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Nada hay que no sepan ya los legisladores, afirma el líder de los contadores públicos
Necesario, abrir expedientes del Fobaproa: Creel
Ť Deberá sancionarse a quienes cometieron actos ilícitos, considera el titular de Gobernación
ANTONIO CASTELLANOS
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, afirmó ayer que si se quiere transparencia, es necesario abrir los expedientes del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Tenemos las instituciones para revisar el pasado en términos de la ley, precisó.
Si se cometieron actos ilícitos durante el proceso de rescate bancario -iniciado en 1995-, agregó, deben deslindarse las responsabilidades y sancionarse a los culpables, independientemente de los costos políticos. No importa de quién se trate, enfatizó el responsable de la política interna del país.
Habló primero ante los miembros del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y luego en improvisada conferencia de prensa, donde expresó su coincidencia con la solicitud de los partidos políticos para que se abran los expedientes del Fobaproa. Por supuesto que estoy de acuerdo; queremos que haya transparencia y que se revise todo lo acontecido en términos de ley, señaló.
-ƑEstaría de acuerdo en crear una comisión de la verdad para que se investiguen los errores del pasado?
-Eso dependerá del Congreso de la Unión. "No debe haber consideraciones políticas para aplicar la ley. Si en el pasado se cometieron actos ilícitos, deben deslindarse las responsabilidades y sancionarse a los culpables.
-ƑIndependientemente de quien sea?
-Independientemente de quien sea.
Se le preguntó si esos delitos no habrían prescrito, y respondió que esa cuestión la determinarían las autoridades competentes, y dejó en claro que habrá plena disposición para que se revise el pasado en términos estrictamente de la ley.
El secretario de Gobernación se refirió también a la detención de Alcides Ramón Magaña, El Metro, y expresó que las acciones contra el narcotráfico continuarán. Vamos, aseguró, a seguir aprehendiendo a los narcotraficantes. Continuaremos la batalla exitosa que ha venido dando el gobierno de la República con las distintas aprehensiones que han ocurrido en las últimas semanas.
Seguiremos adelante. No habrá tregua, y buscaremos por todos los rincones del país, porque nuestro combate será eficaz. Estamos en la mejor disposición y reforzando los trabajos para poder luchar contra el crimen organizado. Estoy viendo resultados, y creo que ese es el mejor optimismo. El optimismo de los hechos.
Ante los contadores públicos defendió la propuesta presidencial de reforma fiscal y expresó su deseo de que se apruebe con un consenso amplio que incluya, por supuesto, no solamente la manifestación de adhesión por parte de los legisladores, sino también por parte de la sociedad.
Debe mejorar el sistema de supervisión
Por su parte, el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Alfonso Lebrija, manifestó que no es necesario abrir los expedientes del Fobaproa. Yo siento, afirmó, que no tiene sentido, y lo importante es mejorar todo el sistema de supervisión para evitar que se vuelvan a presentar situaciones similares.
A su vez, Humberto Murrieta, vocal del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), expresó que el Congreso de la Unión tiene toda la información del Fobaproa desde junio de 2000. No hay claves secretas, y es una decisión de ellos, pero lo que es seguro es que no encontrarán nada nuevo.
No se ganaría mayor cosa, excepto que "se les acabaría el enano del tapanco a algunas personas; nada existe que no sepan los líderes del Congreso y de las bancadas de los partidos. No habrá sorpresas. Ustedes conocen todos los nombres. Hay quienes no pudieron pagar; hay gente que aprovechando el río revuelto no ha querido pagar, y por supuesto, personas que se beneficiaron con negociaciones, pero que ya liquidaron".
Según Murrieta, este es un asunto político. De eso no hay duda, porque los diputados lo saben todo y no habrá sorpresas. A lo mejor por un acto de responsabilidad no han usado esa información.
-ƑHay posibilidad de que se renegocie el Fobaproa y que se retire el apoyo a los bancos?
-Eso sería en contra del derecho; en contra de los acuerdos tomados. Lo que se puede hacer, y se hace, es presionar a los deudores que pudiendo pagar no lo han hecho. Sería sensato que si se decide abrir la información, se diga a quienes adeudan y "pueden pagar, para que no se sientan traicionados por violación al secreto bancario".