VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El legislador de AN fue beneficiado con recursos del fondo para salvar su empresa
Limpiar el nombre de los calumniados: Medina Plascencia
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Leon, G to., 14 de junio. El senador panista Carlos Medina Plascencia sostuvo que antes de dar carpetazo al caso Fobaproa se necesita sancionar a quienes se beneficiaron ilícitamente del rescate bancario, y exigió que se limpie el nombre de "quienes hemos sido calumniados".
El guanajuatense afirmó que es responsabilidad del órgano de gobierno del IPAB terminar las auditorías para entonces hacer públicas las listas donde aparecen quienes quebraron en sus empresas y que "no necesariamente son defraudadores", añadió.
También señaló que para que haya una transparencia en el caso es necesario que esta junta indique a los que "se beneficiaron indebidamente e ilegalmente del rescate bancario".
Consideró que las claves para abrir el caso Fobaproa son innecesarias, pues la información está desagregada en la secretaría general de la Cámara de Diputados; "ahí está la información, ya no necesitan claves porque así la dejamos nosotros en junio pasado'' (cuando terminó la 57 Legislatura a la cual él perteneció y la cual aprobó el rescate bancario).
Recomendó a los diputados federales tener vigilancia del funcionamiento y desempeño del IPAB a fin de que cumpla su tarea y constitución que ahora, dijo, parece estar subcordinada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Consideró que es una solicitud que hace el Senado de la República para esclarecer y dar información a la opinión pública y evitar que el tema sea un tabú en el que legisladores insisten en abrir algo que no está cerrado.
El senador panista señaló que los beneficios que dejará a la sociedad el aclarar el caso Fobaproa será la sanción a los responsables y a los que se beneficiaron indebidamente del rescate bancario, pero exigió también que se "limpie el nombre a quienes nada más se ha calumniado, a muchos que se nos ha calumniado" por haber obtenido recursos para el rescate de sus empresas.
Dijo que para cerrar el caso del Fobaproa es necesario que se presenten las denuncias donde se tengan que presentar y que se informe del estado que siguen esas denuncias además de reconsiderar el órgano de gobierno del IPAB, porque "pareciera que sigue las órdenes de la Secretaría de Hacienda", y recuerda que la intención de haber creado el instituto en la legislatura anterior fue hacerlo un organismo autónomo.
Refirió que aún no se ha definido la participación del órgano de gobierno del IPAB ni la parte operativa, por lo que llamó a una reconsideración de éste.
Reformón más flexible
Acerca del tema de la reforma hacendaria, adelantó que en el Senado de la República se considera dejar sin IVA a los alimentos no procesados, así como ampliar el rango de medicamentos que quedarán libres del impuesto.
Señaló que será en septiembre cuando se proponga ante el pleno de la Cámara la iniciativa de los legisladores panistas, pues "aunque el tema del IVA es espinoso, es necesario entrarle al tema".