VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Permitirá aclarar el caso
El PAN se dice en favor de examinar el rescate bancario
Ť El secretario general también se manifiesta por difundir la lista de créditos irregulares
GEORGINA SALDIERNA
La directiva nacional del PAN se manifestó ayer en favor de que se abran los documentos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa).
Luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó la apertura del expediente Fobaproa y la forma en que se negoció la absorción de los pasivos de Banamex, Jorge Ocejo, secretario general del PAN, se manifestó por que se llegue a fondo en el asunto del rescate bancario. "Hay que terminar de dilucidar qué hubo, para que haya transparencia y los ciudadanos sepan que paso".
Recordó que la privatización de los bancos se realizó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, mientras el rescate bancario se efectuó durante el de Ernesto Zedillo. Los dos procesos se realizaron para darle viabilidad al sistema bancario, pero si "ahí hay irregularidades, se tiene que saber cuáles son" y quiénes son los responsables.
Eso sí, puntualizó, son las autoridades competentes las que deben fijar si Salinas o Zedillo incurrieron en alguna anomalía.
Ocejo se manifestó de acuerdo con que se abra el disco del Fobaproa que contiene los resultados de la auditoria que hizo el canadiense Michael Mackey, pues el ejercicio de revisión "no se hizo para no poder tener elementos de juicio", subrayó.
Advirtió, sin embargo, que al momento de su apertura debe quedar en claro que no todos los créditos que aparecen son irregulares. Sobre los que sí lo son, dijo que las autoridades competentes tendrán que investigar y actuar en consecuencia, sobre todo en el caso de aquellos que son rescatables.
Por último reiteró que la venta de Banamex debe sujetarse a las leyes vigentes en la materia.