VIERNES Ť 15 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El senador blanquiazul afirma que desconoce presuntos vínculos de vocales con banqueros
Funcionarios de IPAB deben dar la cara: Buganza
Ť Investigación a fondo del instituto y sus integrantes, proponen legisladores de PRI y PRD
Ť El llamado de Creel a abrir el Fobaproa, por la imposibilidad de ocultar a corruptos: Cárdenas
ANDREA BECERRIL
Esclarecer el expediente Fobaproa requiere también una investigación a fondo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario y de la actuación de sus integrantes, indicaron senadores de las principales fuerzas políticas. Incluso, el panista Gerardo Buganza consideró que los vocales de ese instituto, a los que se les acusa de irregularidades, ''deben dar la cara''.
Buganza, la priísta Laura Alicia Garza Galindo y el perredista Raymundo Cárdenas consideraron que son graves las acusaciones formuladas la víspera por el procurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes, en contra de los vocales del IPAB, Humberto Murrieta, Alejandro Creel y Adalberto Palma, por su supuesto nexo con algunos de los bancos rescatados.
''Como todo lo relacionado con el Fobaproa-IPAB, requiere una investigación a fondo'', comentó la senadora Garza Galindo. Destacó que las acusaciones tan fuertes entre los propios miembros del gabinete presidencial.
Uno de los legisladores que participó de manera directa en las negociaciones para la creación del IPAB, el ahora senador del PRI Fidel Herrera, comentó que todas las propuestas de nombramiento de los integrantes de ese instituto fueron hechas por el PAN.
Al respecto, el senador panista Buganza, también integrante de la 57 legislatura, la que creó el IPAB, aseguró que no hubo descuido de los legisladores al nombrar a los vocales ahora cuestionados, y que en todo caso, lo que pudo pasar es que deliberadamente ocultaron la supuesta relación con bancos beneficiados con el rescate bancario.
Buganza agregó que es delicada la acusación del procurador fiscal y sería gravísimo que se confirmaran tales señalamientos contra los tres vocales, pues él y los demás legisladores que apoyaron su nombramiento ''suponíamos que no tenían antecedentes que les pudieran acarrear algún tipo de responsabilidad''.
Entrevistado luego de la reunión de la Comisión Jurisdiccional que él preside, Buganza señaló que el Congreso está autorizado a llevar a cabo una investigación sobre los antecedentes de los vocales del IPAB y, en su caso, se procedería a destituirlos.
Sin embargo, Buganza advirtió que es un problema también de conciencia personal, y los tres consejeros señalados ''deben dar la cara; no escudarse en nada y aclarar la situación''.
PAN y PRI, cómplices indirectos
El senador del PRD Raymundo Cárdenas se manifestó también por una investigación a fondo, no sólo de la conducta de los consejeros, sino de todo lo concerniente al IPAB, que aprobaron la legislatura pasada PRI y PAN.
El perredista advirtió: ''fueron el PAN y el PRI quienes durante el salinato aprobaron también las leyes blandas que hoy protegen a banqueros pillos y corruptos, y les permiten vivir en libertad y conservar el producto de lo robado tras una breve estancia en la cárcel''.
Cárdenas dijo asimismo que la declaración formulada horas antes por el secretario de Gobernación, Santiago Creel, en el sentido de que se deben abrir los archivos del Fobaproa y castigarse a los culpables, sea cual sea el costo político, ''supone la admisión del gobierno foxista de la imposibilidad de mantener la protección que hasta ahora se les ha venido otorgando'' a los banqueros que incurrieron en irregularidades en el proceso de rescate bancario.
''Además de perseguir a los culpables con todo el peso de la ley, ésta debe reformarse con el fin de no permitir un futuro Fobaproa'', agregó. Dijo también que las penalidades deben ser más severas y aumentar el plazo de prescripción de los llamados delitos de cuello blanco.